Impuesto Especial sobre Producción y Servicios rubro Redes Públicas de Telecomunicaciones

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
ENSAYO

Impuesto Especial sobre Producción y Servicios rubro Redes Públicas de Telecomunicaciones
Introducción

El impuesto especial sobre producción y servicios es uno de los impuestos que tiene como fin la restricción de elementos que son nocivos para la sociedad, ejemplo el cigarro, el alcohol, bebidas energizantes e incluso la gasolina, recientemente ha entrado un nuevo rubro llamadolas redes públicas de telecomunicaciones, en la opinión de este autor no debe de estar dicho rubro en este apartado, por otro lado no es el momento de adecuado para cargar tributariamente a las empresas particulares y a los usuarios en este campo en específico, es por que de los dos últimos planteamiento es la tarea de este trabajo. La siguiente parte esta enfocada en ingresar al marco legal dedicho impuesto específicamente el rubro de las redes públicas de telecomunicaciones.


Marco legal del IEPS rubro redes públicas de telecomunicaciones

La Ley de Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) entra en vigor a finales de 1980, dicha ley tiene como fin restringir a la ciudadanía productos o servicios que son nocivos para la sociedad en general, recientemente en el añode 2009 se crea el rubro sobre las redes públicas de telecomunicaciones.

El artículo 1º de dicha ley decreta que “están obligadas al pago del impuesto establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que realicen los actos o actividades “ declaradas en la ley en donde en el artículo 2º inciso c entra “los que se proporcionen en territorio nacional a través de una o más redespúblicas de Telecomunicaciones” con la tasa y cuota del 3%. La tasa y cuota de recuperación es mínima en comparación con los otros servicios y productos agravados (Gráfica 1).


La misma ley entiende a una “Red pública de telecomunicaciones” como “la red de telecomunicaciones a través de la cual se explotan comercialmente servicios de telecomunicaciones. La red no comprende los equipos terminales detelecomunicaciones de los usuarios ni las redes de telecomunicaciones que se encuentren más allá del punto de conexión terminal “. La última sentencia del apartado explica que no será grabable aquellas conexiones interiores dentro de la conexión terminal, es decir la red interior del domicilio o comercio ya sea inalámbrica o alámbrica.

Dentro de la misma definición se entiende como una “Redde telecomunicaciones” como “el sistema integrado por medios de transmisión, tales como canales o circuitos que utilicen bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, enlaces satelitales, cableados, redes de transmisión eléctrica o cualquier otro medio de transmisión, así como, en su caso, centrales, dispositivos de conmutación o cualquier equipo necesario”, en pocas palabras comprende todala estructura necesaria para comunicarse, desde un punto de vista en particular es una definición demasiado simplista ya que no se contempla elementos importantes como es la velocidad de transmisión y el medio, porque no es lo mismo tener una conexión por medio de un modem telefónico a una conexión de fibra optima.

Finalmente la definición de un “equipo terminal de telecomunicaciones, comprendetodo el equipo de telecomunicaciones de los usuarios que se conecte más allá del punto de conexión terminal de una red pública con el propósito de tener acceso a uno o más servicios de telecomunicaciones”, este apartado es necesario hacerlo mas especifico porque actualmente las compañías de telecomunicaciones ofrecen los servicios por paquete, es decir se hace mínima la diferencia entre unaconexión para teléfono, internet o televisión, esto debido al avance de la tecnología.

En el artículo 8º apartado IV la Ley se exenta de impuesto a la “telefonía fija rural, consistente en el servicio de telefonía fija que se presta en poblaciones de hasta 5,000 habitantes, conforme a los últimos resultados definitivos, referidos específicamente a población, provenientes del censo general de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCION Y SERVICIOS
  • Ensayo ley del impuesto especial sobre producción y servicios
  • Ley De Impuesto Especial Sobre Producción Y Servicios.
  • LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCION Y SERVICIOS
  • Ley del impuesto especial sobre produccion y servicios
  • Ley Del Impuesto Especial Sobre Producción Y Servicios
  • ley del impuesto especial sobre produccion y servicios
  • Impuesto Sobre Producción Y Servicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS