Impuesto específico a los combustibles

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Impuesto Específico a los Combustibles

El primer impuesto específico a los combustibles se establece bajo el mandato de Gabriel González Videla en el año 1947, y no post-terremoto en el año 1985,como se ha dicho en el último tiempo. En su génesis, actuaba como peaje indirecto, para que fueran los usuarios, y no otros, quienes pagaran por la creciente inversión estatal en calles y caminos. Loque ocurre post-terremoto es que se incrementa transitoriamente el tributo con el propósito de ayudar a la reconstrucción nacional. Hoy en día cumple un rol diferente, cual es el de desincentivar elconsumo de combustible, encareciéndolo, para que la demanda por esta fuente contaminante de energía esté dentro de los límites “óptimos” para nuestra sociedad, en otras palabras, combatir laexternalidad negativa que el consumo de combustible vehicular genera.
El debate acerca de éste gravamen ha estado en la agenda nacional desde el año 2008, cuando el precio del barril de petróleo alcanzó unmáximo de US$145. Lo que solicitan los automovilistas es una disminución de éste impuesto, ya que, según ellos, encarece enormemente los costos de transporte de miles de chilenos. Es más, de acuerdo alas últimas cifras disponibles en la Comisión Nacional de Energía (CNE), este canon explica el 32% de lo pagado por los usuarios en una bencinera para un litro de 93 octanos. Entonces, ¿por quémantener este tributo si es tan impopular? La respuesta es sencilla, sólo en el año 2012 el impuesto específico a los combustibles recaudó US$2.344, además es de fácil recaudación y prácticamente imposibleelusión.
Un tópico que es de vital relevancia destacar es que sólo el 20% del combustible consumido realmente paga impuesto, ya que las líneas áreas, navieras y las mineras están exentos de pagarlo,que, por cierto, también contaminan.
Un ejercicio simple, nos indica que si sólo el 20% paga el impuesto específico, es bastante más democrático que todos lo paguemos, y por ende si bajamos dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto Especifico a Los Combustibles
  • Eliminación del impuesto especifico de los combustibles en chile
  • impuesto especifico a los combustibles
  • Impuesto A Los Combustibles
  • Impuesto combustible
  • Impuesto especifico
  • impuesto especifico
  • impuesto directo a los combustibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS