Impuesto General a la Venta

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
IMPUESTO A LA RENTA

Primera categoría
CONCEPTO:

La primera consideración para realizar su declaración jurada anual de Impuesto a la Renta es tomar en cuenta todos los ingresos que estáncomprendidos en la primera categoría, y son los provenientes del arrendamiento de predios, por cesión temporal de bienes muebles o inmuebles, y por el valor de las mejoras incorporadas por el inquilino.Lo más frecuente son las rentas provenientes del arrendamiento, en las que el propietario de un inmueble debe chequear si al final del año el monto del alquiler no ha sido inferior al 6% del valor delpredio en el autovalúo del mismo año. Por ejemplo, si se recibió S/.10.570 por alquiler en el año, y el 6% del autovalúo es S/.10.200, entonces se escoge el monto mayor, que en este caso sería lorecibido por el alquiler.

Para Arturo Tuesta, socio de PricewaterhouseCoopers, es muy frecuente que la mayoría de propietarios tengan la creencia de que aportando el 12% mensual ya han cancelado ladeuda tributaria, pero esto no es correcto, ya que los ingresos son consignados de manera devengada, lo cual será modificado en el próximo ejercicio 2009, en donde la mayoría de impuestos tendrán podercancelatorio y las pérdidas extraordinarias ya no se podrán arrastrar al siguiente ejercicio.

ELEMENTOS:

En el impuesto cedular de primera categoría podemos señalar brevemente los elementos dela obligación tributaria:

Sujeto activo: El fisco. Cabe recordar que el artículo 1º la ley señala: establecése, de conformidad a la presente ley, a beneficio fiscal, un impuesto sobre la renta".Sujeto pasivo: Persona natural o jurídico titular de rentas devengadas o percibidas que provienen de inversiones o negocios que requieren de capital o en cuya obtención predomine el factor capitalsobre el esfuerzo personal.

Hecho gravado: La renta proveniente de inversiones o negocios que requieren de un capital o en cuya obtención predomine el factor capital sobre el esfuerzo personal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto general a las ventas
  • impuesto general a las ventas
  • IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS
  • IMPUESTO GENERALA LAS VENTAS
  • Impuesto General a las Ventas
  • impuesto general a las ventas
  • Impuesto general a las ventas
  • Impuesto general sobre las ventas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS