Impuesto general a las ventas

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
EL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS - IGV
Todos las personas que adquirimos un producto o servicio pagamos el Impuesto General a las Ventas, también conocido como IGV. Es un impuesto indirecto que se aplica a actividades tales como la venta de bienes, la prestación de servicios, las importaciones, los contratos de construcción de casas y edificios y la primera venta que realizan los constructoresde casas y edificios.
La tasa del impuesto que se debe aplicar es única y asciende al 16%, más el 2% por Impuesto de Promoción Municipal, lo que hace un total de 18%. La base para calcular el IGV es el valor monetario del bien o del servicio.

Impuesto General a las Ventas (IGV) Reducción del 1% por Alan García

El Ministerio de Economía y Finanzas ha decidido reducir el valor del impuestogeneral a las ventas, denominado IGV, cuyo monto es del 19%, a un valor del 18%, esto significa una reducción de un (1%) punto porcentual, de ser aprobado por el Congreso de la República.La estructura del IGV consta de tres partidas:- Impuesto General a las Ventas ....-> 17%- Impuesto Promoción Municipal....-> 2%- Fondo Universitario (sin asignación a a la fecha)
De acuerdo a los cuadros históricosde los ingresos tributarios al 2009, el IGV aporta un 7,7% del PBI, esto es S/. 29.519 Millones de nuevos soles. Una reducción del 1%, según la propuesta del Presidente de la República Peruana Dr. Alan García, significaría una reducción del orden de S/. 1.554 millones de nuevos soles.
MEF: la rebaja del IGV no crearía un problema fiscal
18:59 Dicha medida representaría un costo para el fisco deentre 1,500 millones y 1,700 millones de soles, detalló el sector.
Perú tendrá ingresos adicionales por 3,910 millones de nuevos soles en el presente año que compensarán la menor recaudación que perciba el fisco por una eventual reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), señaló el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“La decisión dereducir el IGV y el ITF se ha tomado considerando todos los elementos de análisis de manera que aseguremos que el impacto sobre la caja fiscal sea neutro, que sea un impulso para la economía y una ayuda para los bolsillos de la gente”, aseveró el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides.
El Consejo de Ministros aprobó hoy un proyecto de ley para reducir el IGV en un punto porcentual,con lo que pasaría de 19 a 18%, y otra iniciativa de ley que plantea reducir el ITF de 0.05 a 0.005%, lo que implica un descenso de 90%.
Precisó que según cálculos técnicos del MEF, el costo de esta medida para la caja fiscal fluctuaría entre 1,500 millones y 1,700 millones de soles, sin embargo, se prevén diversos incrementos de ingresos que justifican ampliamente la reducción de las tasas de losimpuestos.
Explicó que el primero es que el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011 se calculó con un crecimiento de 5.8% del Producto Bruto Interno (PBI), pero ya se está proyectando un 8.0% para el primer trimestre.
Entonces, dijo que la economía de por sí va a tener un crecimiento más acelerado, lo que genera más actividad económica y evidentemente mayores ingresos por IGV eImpuesto a la Renta.
En segundo lugar, afirmó que las utilidades de la actividad minera serán mucho más importantes este año, esperándose ahora ingresos adicionales al fisco por 300 millones de dólares por este concepto.
“Tenemos también el impacto de las alzas de los precios internacionales que significarán una mayor recaudación del IGV por el alza del petróleo, y de todos los alimentos queimportamos. Esto va a significar otros 200 millones de dólares adicioaneles”, apuntó.
Asimismo, indicó que la operación de deuda externa que se realizó en noviembre del año pasado, significará unos 140 millones de dólares más de ahorro fiscal, y se va a tener también una mejor recaudación tributaria que es de aproximadamente 200 millones de dólares.
“En total hemos calculado unos 1,160 millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto general a las ventas
  • impuesto general a las ventas
  • IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS
  • IMPUESTO GENERALA LAS VENTAS
  • Impuesto General a la Venta
  • Impuesto General a las Ventas
  • impuesto general a las ventas
  • Impuesto General A Las Ventas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS