Impuesto General a Las Ventas

Páginas: 13 (3154 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
IMPUESTO GENERAL A LA VENTA

¿QUE ES EL IGV?

El IGV es el tributo que los compradores pagamos diariamente a quienes nos venden bienes o prestan servicios, siendo responsabilidad de estos últimos abonar al Fisco dicho tributo en calidad de contribuyentes.
Este es un impuesto que se aplica en el Peru que como su nombre lo dice es un impuesto que es afecto al Precio del Producto al Venderse yque se cobra indirectamente cuando tu compras un determinado producto por lo general de cualquier indole salvo algunas excepciones que son determinadas por diversas leyes que los exceptuan gravandosele con el 19% del Precio, Por ejemplo si existe un objeto X que cuesta 100 soles uno paga al final de cuentas 119 pues alli se incluye el valor del impuesto.
En fin desde el punto de vista fiscal ytributario de este impuesto depende los ingresos que tenga el Estado pues de este impuesto recauda la mayor parte de sus ingresos de tal manera que es un impuesto muy importante que ha tenido a lo largo de la historia diversasd tasas desde 11% hasta 18 al actual 19% siendo un importante medio de ingreso como dijimos en el Peru.

Están gravadas con el Impuesto General a las Ventas, las siguientesoperaciones :

* VENTA EN EL PAÍS DE BIENES MUEBLES
Está gravada con el IGV la venta en el país de bienes muebles ubicados en el territorio nacional, sean éstos nuevos o usados, sin importar el lugar en el que se realice el contrato, o el lugar en el que se efectúe el pago.
* PRESTACIÓN O UTILIZACIÓN DE SERVICIOS EN EL PAÍS
De acuerdo con la definición que se recoge en la Ley del IGV,están gravados con este impuesto los servicios que sean considerados comerciales. En tal sentido, se entenderá por servicios a :

1. Cualquier acción o prestación que una persona realiza para otra y por la cual percibe una retribución o ingreso que sea considerada Renta de Tercera Categoría para efectos del Impuesto a la Renta aunque no esté afecto a este último impuesto, incluido elarrendamiento de bienes muebles e inmuebles y el arrendamiento financiero.
2. La entrega a título gratuito que no implique la transferencia de propiedad, de bienes que conforman el activo fijo de una empresa que tiene vinculación económica con otra. Para determinar la vinculación, se aplican las reglas que señala la norma del Impuesto Selectivo al Consumo, detallada en el Artículo 54° del TUO de laLey del IGV e ISC, aprobado por el Decreto Supremo N° 055-99-EF y modificatorias.

,

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN SERVICIO PRESTADO O UTILIZADO EN EL PAÍS?
Se entiende que el servicio es prestado en el país cuando el sujeto que lo realiza está domiciliado en él, para efectos del Impuesto a la Renta, independientemente del lugar de celebración del contrato o del pago.

Por otro lado,el servicio es utilizado en el país cuando siendo prestado por un sujeto no domiciliado, es consumido o empleado en el territorio nacional, independientemente del lugar en que se pague o se perciba la contraprestación y del lugar donde se celebre el contrato.

* CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN
Están gravados los contratos de construcción que se ejecuten en el territorio nacional, cualquiera seasu denominación, sujeto que lo realice, lugar de celebración del contrato o el lugar en el que se perciban los ingresos.
* PRIMERA VENTA DE INMUEBLES UBICADOS EN EL PAÍS
Está gravada con el IGV la primera venta de inmuebles ubicados en el país, que realicen los constructores. Cabe resaltar que estará gravada la primera venta de inmuebles cuya construcción se haya iniciado a partir del 10 deagosto de 1,991.
También está gravada la venta de inmuebles en los que se hubiese efectuado trabajos de ampliación, remodelación o restauración, por el valor que alcancen  estos trabajos. La Ley del IGV señala en su reglamento  un procedimiento para determinar correctamente el valor de la ampliación, remodelación o restauración. Con este procedimiento se podrá establecer un porcentaje, que será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto general a las ventas
  • impuesto general a las ventas
  • IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS
  • IMPUESTO GENERALA LAS VENTAS
  • Impuesto General a la Venta
  • Impuesto General a las Ventas
  • impuesto general a las ventas
  • Impuesto general a las ventas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS