Impuesto inflacionario y señoriaje

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
Impuesto Inflacionario y Señoreaje
Desde el punto de vista de las finanzas públicas, el dinero está sujeto a impuestos. Sin embargo, mientras el gravamen a otros bienes se recolecta a través de unaentidad específica, la recolección del impuesto al dinero se realiza cuando se emiten saldos monetarios y/o aumenta el nivel de precios.

En la literatura económica, el impuesto recolectado a travésde la emisión de saldos monetarios es conocido como señoreaje y el impuesto derivado del aumento en el nivel de precios como impuesto inflacionario.

Ejemplo:
Impuesto inflacionario: Eldiario ABC informa que entre los planes de los directores económicos del gobierno figura una emisión de dinero por valor de unos trescientos cincuenta millones de dólares que se realizaría para cubrir eldéficit fiscal.
Se realizará una gigantesca oferta de guaraníes, que inundarán el país, y, por tanto, el precio del signo monetario paraguayo caerá con relación al propio Producto Interno Bruto y alas divisas extranjeras.
Al caer el precio del guaraní, los de los bienes y servicios tratarán de mantener un nivel constante, para no derrumbarse con el de la moneda, y serán remarcados a un ritmoequivalente al de la inyección monetaria o pautados en dólares.
No podrán hacer lo mismo los salarios en guaraníes, que se fijan en base a contratos fijos y que no están protegidos por una escalamóvil.
En síntesis, de confirmarse la versión señalada al principio, el gobierno desatará un proceso inflacionario.
La inflación es un impuesto que los gobiernos suelen cargar sobre la mayoría de lapoblación. Es inconstitucional. Es ilegal. Y es ilegítimo.
Es un impuesto porque implica una contribución forzosa a la que se obliga a todos los que trabajan en guaraníes, pues la parte del preciodel signo monetario nacional que se pierde debido a la mayor oferta de él que hace el gobierno, se la embolsa el propio gobierno y se destina a financiar el déficit.
Y es inconstitucional e ilegal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto inflacionario
  • Impuesto inflacionario vs tradicionales
  • Inflacionaria
  • Traspaso inflacionario
  • Componente Inflacionario
  • contabilidad inflacionario
  • La Teori Inflacionaria
  • proceso inflacionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS