Impuesto IRPF

Páginas: 48 (11799 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
Tema 1
Formación histórica y estructura del sistema fiscal español.
Formación histórica y estructura del sistema fiscal español:
Estructura:
Se hace alusión a los impuestos, esta es la categoría más general de los tributos, no vamos a ver ni tasas ni contribuciones especiales, solo los impuestos, que son los que están basdados única y exclusivamente en la capacidad económica de loscontribuyentes, hay diferentes clasificaciones. La que utilizaremos en la de quien es el ente público que lo establece, tenemos impuestos estatales (Norma estatal), autonómicos (comunidad autónoma en función a su autonomía) y locales (establecido por una corporación local).
Impuestos estatales Es aquel que ha sido establecido y ha sido regulado por una norma estatal. Tienen otra categoría:
Los cedidos: esaquel cuya gestión y recaudación se ceden a la comunidad autónoma, en estos ha habido una modificación en su régimen y en este las comunidades autónomas también pueden desarrollar competencias normativas, pueden modificar aspectos cuantitativos, mediante normativa autonómica
Pueden estar cedidos total o parcialmente, en este caso no influye, en la parcial la ley puede fijar un porcentaje o bienpuede atender a los hechos imponibles y ceder la recaudación a cada uno de ellos
Transmisiones patrimoniales onerosas, OS, AJD
Los no cedidos: la competencia es del estado, impuestos sobre sociedades, y el impuesto de la renta de los no residentes.
Impuestos autonómicos: Es un impuesto que ha establecido una CA por la autonomía financiera que la CE le confiere y la potestad legislativa queostentan. Por ejemplo, Impuesto sobre alquiler de Vehículos en Baleares. Las CCAA tienen que respetar el art. 6 de la LOFCA que establece una prohibición de doble imposición con el estado, es decir, una CA no puede establecer un tributo cuyo hecho imponible coincida con el de un impuesto estatal. En los tributos autonómicos nos encontramos con que son tributos con fines extrafiscales, son tributos que nopersiguen la recaudación como fin primordial, sino que persigue incentivar o desincentivar determinadas conductas pudiendo servir como instrumento de política o social.
Hay otras clasificaciones como personales/reales, objetivos/subjetivos, periódicos/instantáneos, proporcionales (el impuesto no varía, si cambia la base imponible el impuesto cambia proporcionalmente)/progresivos (el impuestoaumenta según aumenta la base imponible).
Para cada impuesto vamos a ver hecho imponibles, la base imponible, la base liquidable son las bonificaciones o exenciones que se pueden dar en el impuesto y a ésta se le aplica el tipo que puede ser un porcentaje o específico. Al aplicar el tipo sobre la base liquidable se obtiene una cuota íntegra a la que se le puede aplicar deducciones que dan paso a lacuota líquida. El último paso es ver si hay pagos a cuenta y se obtiene la cuota diferencial.
Impuestos locales: el objeto de estudio está más limitado, es obligatorio que los impuestos estén establecidos en una ley, los municipios no tienen potestad legislativa, el Estado ha establecido una ley en la que hay una lista cerrada, en los que se establecen los impuestos que pueden y deben regular ¨leyreguladora de las haciendas locales¨
3 obligatorios: IVI, IVTM, IAE, tienen un cierto margen, un mínimo y un máximo (un margen de maniobra) Ordenanzas correspondientes para modificarlas.
2 potestativos: ICIO, IIVTNV (plusvalía) cada municipio elige si lo va a aplicar o no
Es un impuesto establecido por una corporación local. El objeto de estudio es mucho más limitado y es más diferente. Porejemplo, el IBI es diferente según el municipio. Hay unos facultativos y otros obligatorios. El requisito de carácter formal para constituir un impuesto es una ley (principio de reserva de ley) que regule el impuesto. El problema con las corporaciones locales es que no tienen potestad legislativa y no pueden establecer leyes municipales. El estado ha establecido una ley con una lista cerrada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • impuesto a las retnas IRPF uruguay
  • IRPF
  • Titulo 7 Irpf Impuestos (Uruguay)
  • Irpf
  • Irpf
  • irpf
  • Irpf
  • irpf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS