Impuesto legal

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
De acuerdo con nuestra legislación, el impuesto se define como las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o dehecho prevista por la misma y que sean distintas a las señaladas en las fracciones II, III y IV de este artículo (Art. 2º, fracción I del Código Fiscal de la Federación).

La definición anteriorimplica una obligatoriedad impuesta por la propia definición en el citado precepto tributario, no obstante tal obligatoriedad debe de reunir ciertos requisitos para que sea jurídicamente válida. Talesrequisitos derivan del precepto Constitucional que establece la obligación general de los gobernados para contribuir al gasto público a través de los impuestos y establece tres requisitos básicos para queel tal impuesto cumpla con su obligatoriedad.

El primero de ellos se refiere a que el impuesto debe de establecerse a través de una ley, así es indispensable que cualquier impuesto que se pretendacobrar por parte de la Federación, los Estados o los Municipios debe de estar contenido en una ley formal, esto es, que tal ordenamiento sufra la totalidad de los procesos legislativos hasta serconsiderada formalmente como ley.

Derivado de lo anterior, todo aquel ordenamiento que no sea formal jamás podrá ser un instrumento legal para el cobro de impuestos, incluso aquellos tan mencionadoscomo Reglamentos a las leyes fiscales, que a diferencia de las leyes, éstos son normalmente emitidos por los poderes ejecutivos en cualquiera de sus tres niveles.

Un segundo elemento que deben dereunir los impuestos es aquel se refiere a que un impuesto debe ser obligatorio, es cierto, sonaría en principio contradictorio, no obstante tal obligación se refiere a aquella que en líneas superioresestablecíamos como la obligación general de contribuir al gasto público.

Lo anterior, no podría ser de otra manera ya que precisamente es el objeto de los impuestos, dotar al Estado con la única...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentacion Legal Para Retencion De Impuestos
  • La legalidad del impuesto contra los usos y costumbre de la evasión fiscal
  • Division de poderes en la creacion de impuestos y fundamento legal
  • los impuestos fundamento legal
  • marco legal de los impuestos terriroriales
  • base legal del impuesto a los consumos
  • Fundamento Legal De Los Impuestos De La Constitucion Politica
  • Los impuestos y las consecuencias legales a su incumplimiento en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS