Impuesto Llamado El Iva
Los impuestos nacen como una fuente de ingresos de todos los Estados, mediante el cobro de estos gravámenes los gobiernos obtienen recursos que se utilizan en inversión social, de educación, vivienda, entre muchos otros.
El Impuesto al Valor Agregado (IVA), o como es conocido en Colombia Impuesto sobre las ventas, es un impuesto indirecto sobre el consumo, y que financia elconsumidor final. Es indirecto porque el fisco no lo recibe directamente del tributario.
En Colombia apareció en los años 60, solo gravaba a los productores e importadores. Desde entonces ha sufrido modificaciones muy importantes; las diferentes Reformas Tributarias y los cambios en la composición de los ingresos tributarios permitieron el progreso de la economía colombiana. Los cambios que hasufrido en la tasa y la base del impuesto, lo convirtieron en la mayor fuente de recursos tributarios de la nación al igual que el impuesto de renta.
Veremos brevemente en qué consiste este impuesto, quienes son los responsables del mismo, su clasificación y las sanciones previstas en la ley.
EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
El iva se introdujo en Colombia en la década de los años 60, gravandosolo a productores e importadores; luego en la década de los años 80 se extendió a todos los sectores económicos, particularmente a los comerciantes, en la década de los 90 se generalizo a todos los servicios.
El impuesto al valor agregado se ha modificado varias veces a lo largo de su historia. Las reformas han modificado no solo la tarifa general sino los bienes y servicios exentos y excluidos.La tasa general del IVA ha pasado del 6% original hasta el 16% actual, vigente desde el año 2002. En 1990 se incrementa por primera vez la tasa del 10 al 12% y se amplía la base. En 1992 la tarifa cambia de nuevo del 12 al 14%, elevando hasta el 45% las tarifas para bienes suntuarios. El IVA se convierte en un impuesto de consumo, evitando que fuera cobrado más de una vez en la cadena deproducción (efecto cascada). Con la reforma tributaria de 1996 pasa del 14 al 16% y se amplía la base del mismo. En 1999 pasa del 16 al 15% para cumplir con la promesa de campaña del Presidente Pastrana, pero debido a las fuertes presiones sobre los ingresos, se restablece en el 16% con la reforma tributaria del 2000.
HECHO GENERADOR
De acuerdo con el art. 420 de. E. T., el impuesto se aplica sobre:* Las ventas de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidas expresamente
* La prestación de servicios en el territorio nacional
* La importación de bienes corporales muebles que hayan sido excluidos expresamente.
* La circulación, venta u operación de juegos de suerte y azar con excepción de las loterías
* No se aplica en venta de activos fijos, salvo las excepcionesprevistas para los automotores y demás activos que se vendan habitualmente a nombre y por cuenta de terceros y para los aerodinos.
Se consideran venta todos los actos que impliquen la transferencia de dominio a título gratuito u oneroso de bienes corporales muebles, asea que se realicen a nombre propio, por cuenta de terceros a nombre propio o por cuenta y a nombre de terceros. (Art. 421 E.T.)BASE GRAVABLE
La base gravable la constituyen tanto la erogación principal como las accesorias, aunque se facturen por separado o no sean gravadas, tales como: montaje, transporte, seguros, comisiones aunque se pacten por separado.
En la venta y prestación de servicios, la base gravable será el valor total de la operación, sea que se realice de contado o a crédito, incluye además los gastosdirectos, accesorios, acarreos, instalaciones, comisiones, garantías. También, hace parte de la base gravable, los reajustes del valor convenido causados con posterioridad a la venta.
BIENES GRAVADOS, EXCLUIDOS Y EXENTOS
Para efectos del impuesto a las ventas la venta de bienes corporales muebles se dividen en:
* BIENES GRAVADOS: Aquellos que causan el impuesto y a los cuales se les aplica...
Regístrate para leer el documento completo.