IMPUESTO MINIMO ALTERNATIVO NACIONAL

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015

IMPUESTO MINIMO ALTERNATIVO NACIONAL

Este impuesto aplica para las personas naturales clasificadas en la categoría de empleados, puede ser aplicado única y exclusivamente por quienes cumplan losrequisitos para ser clasificados como empleados, si una persona natural cumple los requisitos que lo ubican dentro del universo de los empleados, obligatoriamente debe aplicar el IMAN, pero nonecesariamente implica que deba tributar utilizando este sistema.
La persona natural deberá también determinar su base gravable y su impuesto mediante el sistema ordinario y luego hacer una comparativa entreel impuesto determinado según el IMAN y el impuesto determinado según el sistema ordinario y tributar sobre el más alto de los dos.
Este impuesto se debe aplicar a:
EMPLEADOS: personas que no asumenriesgos económicos propios en su actividad así como asalariados y contratistas independientes con cláusula de exclusividad.
TRABAJADORES POR SU PROPIA CUENTA: personas prestadoras de servicios por sucuenta y riesgo.
RENTISTAS DE CAPITAL: todos aquellos que generan sus ingresos en rentas pasivas, así como arriendos, rendimientos financieros, dividendos regalías, etc.
El IMAN permite restar losingresos brutos, sobre el resultado se debe aplicar la tarifa definida en la ley según el rango, el contribuyente debe pagar el mayor valor. Para las personas naturales que sean residentes en el país ysegundo que sus ingresos derivados de una relación laboral provengan en una proporción igual o superior a un 80%, son clasificados en la categoría tributaria de empleados.
Las personas naturalesclasificadas como empleados y que tengan una renta gravable alternativa inferior a 4.700 Uvt (inciso 2 del artículo 330 del estatuto tributario), pueden optar por aplicar el IMAS para empleados, de maneraque estas personas deben calcular su impuesto por los tres sistemas y hacer las respectivas comparaciones.
Los empleados de personas que devenguen más de tres millones seiscientos mil pesos deberán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMAN IMPUESTO MINIMO ALTERNATIVO
  • IMPUESTOS NACIONALES
  • LOS IMPUESTOS NACIONALES
  • Impuestos Nacionales
  • Impuestos Nacionale
  • IMPUESTOS NACIONALES
  • Impuestos Nacionales
  • Impuesto nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS