impuesto municipal

Páginas: 25 (6111 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO “RODOLFO LOERO ARISMENDI”
ESPECIALIDAD: ADMÓN. TRIBUTARIA
ASIGNATURA: TRIBUTAC. MUNICIPAL Y ESTADAL






IMPUESTO MUNICIPAL




PROFESOR:
BACHILLER:
RAMON VALLES
SAMUEL GODOY
C.I 22.808.561





CIUDAD BOLÍVAR, ENERO DE 2016
INTRODUCCIÓN


Los impuestos en la mayoría delegislaciones surgen exclusivamente por la potestad tributaria del Estado, principalmente con el objeto de financiar sus gastos. Su principio rector, denominado Capacidad Contributiva, sugiere que quienes más tienen deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de la libertad.

Los impuestos son cargas obligatoriasque las personas y empresas tienen que pagar para financiar al estado. Es decir, sin los impuestos el estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas, prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social, desempleo, prestaciones por invalidez o accidenteslaborales, entre otros.

Los impuestos municipales constituyen la unidad política primaria de la organización nacional de la República Bolivariana de Venezuela, goza de personalidad jurídica y ejerce sus competencias de manera autónoma, conforme a la ley. Así mismo posee la facultad de elegir a sus autoridades, crear, recaudar e invertir sus ingresos, con la finalidad de impulsar el desarrollosocial, cultural y económico de las comunidades locales.





IMPUESTOS MUNICIPALES

Los municipios constituyen la unidad política primaria de la organización nacional de la República, goza de personalidad jurídica y ejerce sus competencias de manera autónoma, conforme a la ley. Así mismo posee la facultad de elegir a sus autoridades, crear, recaudar e invertir sus ingresos, con la finalidad deimpulsar el desarrollo social, cultural y económico de las comunidades locales.

En las 335 alcaldías que se encuentran en Venezuela, existe un organismo descentralizado que se encarga de recaudar los impuestos municipales que es el SAMAT (Servicio Autónomo Municipal de la Administración Tributaria), son tributos del estado: tasas por el uso de sus bienes o servicios, tasas administrativas porlicencias o autorizaciones, impuestos sobre actividades económicas de industria, comercio, servicios o de índole similar, impuesto sobre inmuebles urbanos, vehículos, espectáculos públicos, juegos y apuestas licitas, propaganda y publicidad comercial entre otros.

Los estados y municipios según el artículo 183 de la CNRBV no podrán:

a) Crear aduanas ni impuestos de importación, de exportación o detransito sobre bienes nacionales o internacionales, o sobre las demás materias rentísticas de la competencia nacional.

b) Gravar bienes de consumo antes de que entren en circulación dentro de su territorio.

  c) Prohibir el consumo de bienes producidos fuera de su territorio, ni gravarlos en forma diferente a los producidos en él.
d) Los Estados y Municipios sólo podrán gravar laagricultura, la cría, la pesca y la actividad forestal en la oportunidad, forma y medida que lo permita la ley nacional.
Principales Impuestos Municipales
INMUEBLES URBANOS.
Artículo 176 Ley  Orgánica del Poder Público Municipal.
El impuesto sobre inmuebles urbanos recae sobre toda persona que tenga derechos de propiedad, u otros derechos reales, sobre bienes inmuebles urbanos ubicados en lajurisdicción municipal de que se trate o los beneficiarios de concesiones administrativas sobre los mismos bienes.
IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES INMOBILIARIAS.
Artículo 180 Ley  Orgánica del Poder Público Municipal.

Corresponde al Municipio la recaudación y control de los impuestos que, sobre transacciones inmobiliarias, creare el Poder Nacional. El Municipio lo regulará por ordenanza.
IMPUESTO SOBRE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos municipales
  • Impuestos municipales
  • Impuestos municipales
  • Los impuestos municipales
  • Impuestos Municipales
  • Impuesto Municipales
  • Impuestos Municipales
  • Impuestos municipales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS