Impuesto predial en méxico

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
Un poco de conceptos
La base del impuesto predial es el valor catastral del inmueble, el cual puede se puede determinar mediante la aplicación de valores unitarios del suelo y construcciones, sobrela superficie de cierto inmueble.
Todo impuesto para su cálculo, contiene una estructura con elementos básicos, los cuales se establecen en la ley fiscal respectiva; para el caso, estos elementosson:
Objeto: Es a la propiedad o posesión de predios urbanos, rurales y las construcciones permanentes que en ellos existen.
Sujeto: Es la persona física o moral a quien se le cobra el impuestopredial.
Base: Es la cantidad sobre la cual se calcula el impuesto predial basado en el valor catastral.
Tasa: Es el porcentaje que se aplica a la base para obtener el monto del impuesto predial.
EnMéxico
Como proporción del PIB, en México la recaudación por impuesto predial representa sólo el 0.2%, equivalente a 20 mil millones de pesos. Si esto significa mucho o poco depende contra qué secompare la proporción recaudada de dicho impuesto.
En México, el impuesto predial es controlado por los municipios de cada ciudad. Este mecanismo se estableció desde 1917 luego del reconocimientoconstitucional de los Municipios como nivel de gobierno, al entregarles la autonomía a estas entidades para el manejo de su asunto administrativos de acuerdo a su base legal.
Siendo así, se incluye lacompetencia de la recaudación de impuestos a estas instituciones, con la finalidad de hacerlos más eficiente, es decir, que tengan una mejor utilidad resolviendo de esta manera los asuntos específicosde los lugares donde se hacen las contribuciones.
La Tasa del Impuesto en la México es acumulativa y progresiva variando entre 0.2% y 1%, dependiendo del valor del predio.
Para su cálculo, latesorería de los municipios pertinentes, realizan un catastro que dependiendo de los factores que se mencionaron con anterioridad (suelo, zona, etc.), y que ayudan a establecer el monto a pagar por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto predial
  • Impuesto Predial
  • impuesto predial
  • Impuesto predial
  • Impuesto Predial
  • impuesto predial
  • Impuesto predial
  • impuesto predial mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS