IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO

Páginas: 18 (4473 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2015
IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO



DILIA QUICENO MORALES



Trabajo Presentado al Profesor:
WILMER DELGADO ROJAS




RED NACIONAL DE CAPACITACION (SYSTEM PLUS)
PROCESOS LEGALES
GUADALAJARA DE BUGA
2015

















1. INTRODUCCION


Con el siguiente trabajo se dará a entender a las personas de la sociedad como se maneja el Impuesto Predial Unificado en la Ciudad de Guadalajara de Buga, a su vez,se dan todos los conocimientos sobre leyes y demás artículos que implican o se trabajan sobre este tema.
Así mismo se dan a conocer los factores con los que son cobrados estos Impuestos y las variables necesarias para el entendimiento de esta guía.














2. IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO


2.1 ¿Qué es el Impuesto Predial Unificado?

El impuesto Predial es un tributo municipal que recae sobrelas propiedades raíces, urbanas o rurales, ubicadas en una jurisdicción municipal y son sujetos pasivos de este impuesto los propietarios o poseedores de los predios, quienes deben cumplir con las obligaciones formales necesarias para su cumplimiento. Los bienes públicos no pueden ser gravados con impuesto predial, a menos que sean de propiedad de establecimientos públicos, empresas industriales ycomerciales del Estado y sociedades de economía mixta del orden nacional.

Fue creado mediante la ley 14 de 1983, El impuesto predial es un gravamen de orden municipal según lo establece la misma Carta Política en su artículo 317 al preceptuar que “Sólo los municipios podrán gravar la propiedad inmueble”. Ello significa que por mandato constitucional los municipios están facultados para gravar lapropiedad inmueble, a través de sus concejos municipales o distritales. Si bien resulta cierto que los bienes de uso público no están gravados con el impuesto predial y complementario, por cuanto se trata de un impuesto que recae sobre la propiedad raíz.
2.1.1 LEY 14 DE 1983

EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA: CAPÍTULO I NORMAS SOBRE CATASTRO, IMPUESTO PREDIAL E IMPUESTO DE RENTA YCOMPLEMENTARIOS
ARTÍCULO 1o. El avalúo catastral de todos los inmuebles se actualizará durante el año de 1983. Para este efecto el último avalúo vigente se reajustará en un diez por ciento (10%) anual acumulado, año por año, de acuerdo con su antigüedad o fecha. El período del reajuste no podrá exceder de 15 años. El Instituto Geográfico "Agustín Codazzi" y las Oficinas de Catastro de Cali, Medellín y Antioquia,incorporarán dichas modificaciones en los registros catastrales.
ARTÍCULO 2o. Para los predios rurales, el reajuste previsto en el artículo anterior surtirá efectos fiscales, así: para 1983 el 50% de su valor y para 1984 el 100%.
ARTÍCULO 3o. Las autoridades catastrales tendrán a su cargo las labores de formación, actualización y conservación de los catastros, tendientes a la correctaidentificación física, jurídica, fiscal y económica de los inmuebles.
ARTÍCULO 4o. A partir del 1o. de enero de 1984 para los fines de la formación y conservación del catastro, el avalúo de cada predio se determinará por la adición de los avalúos parciales practicados independientemente para los terrenos y para las edificaciones en él comprendidas. Los terrenos y las edificaciones, o las fracciones de áreade unos y de otros, en el caso que no fueren del todo homogéneos respecto a su precio, se clasificarán de acuerdo con las categorías de precio que defina el Gobierno Nacional en todo el país.
ARTÍCULO 5o. Las autoridades catastrales tendrán la obligación de formar los catastros o actualizarlos en el curso de períodos de cinco (5) años en todos los municipios del país, con el fin de revisar loselementos físico y jurídico del catastro y eliminar las posibles disparidades en el avalúo catastral originadas en mutaciones físicas, variaciones de uso o de productividad, obras públicas o condiciones locales del mercado inmobiliario.
ARTÍCULO 6o. En el intervalo entre los actos de formación o actualización del catastro, las autoridades catastrales reajustarán los avalúos catastrales para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto Predial Unificado
  • Prescripción De Oficio Impuesto Predial Unificado
  • IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO
  • Impuesto predial
  • Impuesto Predial
  • impuesto predial
  • Impuesto predial
  • Impuesto Predial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS