Impuesto Predial

Páginas: 17 (4224 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE DERECHO

IMPUESTO PREDIAL

P R E S E N T A:

ALBA MORALES BRENDA BERENICE
HERNANDES ESPINOSA JONATHAN
HERNANDEZ ORTIZ ANA ROSA
ZAMUDIO RAMIREZ A. MAURICIO

PROFESOR:

MÉXICO, D.F. FEBRERO 2011

















IMPUESTOPREDIAL

ANTECEDENTES

Los orígenes más remotos sobre las contribuciones de la propiedad territorial, los encontramos con el surgimiento de la economía capitalista y el desarrollo del Estado Nacional, ante la necesidad de sufragar los gastos públicos y como una muestra de soberanía del propio Estado; es así como durante la monarquía absolutista de Francia los fisiócratas postulan laconveniencia de gravar el ingreso excedente que se obtenía del cultivo de la tierra, lo cual fue secundado por la escuela clásica Inglesa.
En el siglo XlX, los Estados Unidos de Norteamérica instituyen el impuesto sobre los rendimientos o renta de la tierra.
En el México independiente, los tributos sobre la propiedad inmobiliaria aparecen de una manera transitoria, para procurar ingresos al gobierno enépocas de emergencia nacional. En el año 1856, al triunfo del liberalismo, con la apertura del desarrollo capitalista, se institucionaliza el impuesto sobre la propiedad territorial. Durante el Porfiriato se acentúa esta contribución ante el predominio de las grandes haciendas que procuran darle seguridad jurídica a la tenencia de la tierra.
Con el comienzo del siglo XX, la mayoría de losEstados de la República lo regularon como de carácter local tal como se desprende de sus Leyes de ingresos y de Hacienda, lo cual perduro por varias décadas hasta el año de 1983, que como consecuencia de las reformas y adiciones que sufrió el artículo 115 de la Constitución Política Federal, se incorporo en forma privativa para los municipios a partir del 1° de Enero de 1984.
Parte medular de lapolítica fiscal del gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, en el año 1983 fue la relacionada con el fortalecimiento de las haciendas públicas municipales al dotarlos de nuevos arbitrios tributarios que se encargaron en la fracción lV, del artículo 115 de nuestra Ley Suprema, relativos a la propiedad inmobiliaria, sobre su traslación de dominio, su fraccionamiento, división, consolidación y mejorasmateriales a favor de la misma, así como las que tengan como base el cambio del valor de los inmuebles. Como consecuencia hubo necesidad de imprimir reformas y adiciones a la legislación fiscal municipal en todos los Estados del país, para que desde el 1º de Enero de 1984 se empezaran a cobrar dichas contribuciones a la propiedad inmobiliaria en la esfera municipal, tal es el caso de la Ley deIngresos y de Hacienda, ambas de los municipios del Estado de México, atendibles por dicho ejercicio fiscal, en donde aparecen como primera vez, los rubros relativos a los impuestos: PREDIAL, sobre la traslación de dominio y otras operaciones con bienes inmuebles y sobre fraccionamientos con terrenos.
Para el año 2000, los elementos del impuesto predial son consultables en el Código Financiero de dichaEntidad Federativa, y otras cuestiones relacionadas con los mismos son visibles en la Ley de Ingresos Municipales para el mismo periodo.

MARCO JURÍDICO DEL IMPUESTO PREDIAL.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Antes de 1984, el Artículo 115 Constitucional establecía que los municipios administrarían libremente su hacienda de acuerdo a los ingresos que la legislaciónestatal les designara, motivo por el cual, al no contar con ingresos propios, su progreso era lento e insuficiente.

El objetivo de la reforma al Artículo 115 Constitucional en 1983 fue la de invertir la dinámica centralizadora que hasta el momento se aplicaba en México. Para ello, se incluyeron dentro del texto constitucional diversos aspectos de la vida municipal, como son: la delimitación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto Predial
  • impuesto predial
  • Impuesto predial
  • Impuesto Predial
  • impuesto predial
  • Impuesto predial
  • Impuesto Predial
  • Impuesto predial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS