Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas no retornables

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas no retornables
La Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 583, de 24 de noviembre de 2011, creó el Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas no Retornables con la finalidad de disminuir la contaminación ambiental y estimular el proceso de reciclaje, estableciendoadicionalmente que las operaciones gravadas con dicho impuesto serán objeto de declaración dentro del mes subsiguiente al que se las efectuó.
De conformidad con la referida norma, el hecho generador de este impuesto es embotellar bebidas en botellas plásticas no retornables, utilizadas para contener bebidas alcohólicas, no alcohólicas, gaseosas, no gaseosas y agua, o su desaduanización para el caso deproductos importados, pudiendo el consumidor recuperar el valor pagado por concepto de este impuesto.
Bases Legales
A partir del Capítulo II del Título innumerado, luego del Título Tercero de la Ley de Régimen Interno, se presenta la legislación pertinente al Impuesto redimible a las botellas plásticas no retornables, cuyo resumen se muestra a continuación:
La Ley de Fomento Ambiental y Optimizaciónde los Ingresos del Estado, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 583, de 24 de noviembre de 2011, creó el Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas no Retornables con la finalidad de disminuir la contaminación ambiental y estimular el proceso de reciclaje, estableciendo adicionalmente que las operaciones gravadas con dicho impuesto serán objeto de declaración dentro del messubsiguiente al que se las efectuó.
De conformidad con la referida norma, el hecho generador de este impuesto es embotellar bebidas en botellas plásticas no retornables, utilizadas para contener bebidas alcohólicas, no alcohólicas, gaseosas, no gaseosas y agua, o su desaduanización para el caso de productos importados, pudiendo el consumidor recuperar el valor pagado por concepto de este impuesto.
Latarifa establecida para este impuesto por cada botella plástica gravada con este impuesto, será de hasta dos centavos de dólar de los Estados Unidos de América del Norte (0,02 USD), valor que se devolverá en su totalidad a quien recolecte, entregue y retorne las botellas, para lo cual se establecerán los respectivos mecanismos tanto para el sector privado cómo público para su recolección, conformedisponga el respectivo reglamento. El SRI determinará el valor de la tarifa para cada caso concreto.
 
Procedimiento para la devolución
El procedimiento de devolución del Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas no Retornables comienza con la suscripción y firma del acuerdo de responsabilidad para la devolución del Impuesto y finaliza con la emisión, firma y notificación de la resolución.
Adetalle, el procedimiento a seguir es el siguiente:
Para la suscripción y firma del Acuerdo de Responsabilidad para la Devolución del Impuesto
El CENTRO DE ACOPIO / RECICLADOR / IMPORTADOR presentará en las ventanillas de Secretaría de las oficinas del Servicio de Rentas Internas a nivel nacional, la siguiente documentación:
1. Carta de ingreso de trámite, en el formato publicado en la página web delSRI.
2. Acuerdo de Responsabilidad para la devolución del impuesto redimible a las botellas plásticas no retornables presentado por el contribuyente, el mismo que corresponderá al formato publicado en la página web del SRI.
3. Copia a color de la cédula de ciudadanía y certificado de votación del último proceso electoral o su equivalente, de conformidad con la normativa electoral vigente, delsolicitante de la devolución, apoderado o, del representante legal en caso de personas jurídicas, por una sola vez.
4. Copia del nombramiento del representante legal inscrito en la dependencia pública competente o del respectivo poder debidamente notarizado, en el caso que corresponda, por una sola vez, salvo que existan cambios en el representante legal o el apoderado, según corresponda, caso en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas no retornables
  • botellas plasticas
  • Las botellas de plastico
  • que son las botellas de plastico
  • botella de plastico
  • Impuesto a las botellas
  • Elaboracion de botellas de plastico
  • BOTELLAS PLASTICO PROYECTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS