Impuesto selectivo al consumo de república dominicana

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
Introducción

El sistema fiscal o de tributos de República Dominicana se encuentra organizado en base al Código Tributario, adoptado mediante la Ley No. 11-92, de fecha 16 de mayo de 1992. Esta estructura impositiva ha recibido diversas modificaciones desde el año 2000, siendo la más reciente la Ley de Reforma Fiscal, No. 557-05. 

En República Dominicana la existencia de un órgano estatalrecolector de los tributos data de 1935. Actualmente, este órgano lo es la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la cual, a partir de la Ley No. 227-06, de fecha 19 de junio de 2006, constituye un ente autónomo tanto en el plano funcional, patrimonial, administrativo, técnico como presupuestario. 
Entre los impuestos del sistema fiscal de República Dominicana se encuentran el Impuestoselectivo al consumo (ISC) e Impuestos sobre activos.
 El ISC grava a una serie de artículos considerados de lujo. Cada producto es gravado con un porcentaje determinado por ley al momento de su importación o fabricación.

El impuesto sobre los Activos, es un impuesto anual aplicable sobre los bienes en poder del contribuyente, sean estos Personas Jurídicas (con operaciones o no) o PersonasFísicas con negocios de único dueño y contabilidad y contabilidad organizada.

Impuesto selectivo al consumo (ISC)

Es el impuesto que grava las transferencias de algunos bienes de producción nacional a nivel de fabricación, así como su importación; servicios de telecomunicaciones, de seguros  y pagos a través de cheques.
1. Productos del Alcohol.
2. Productos del Tabaco.
3. Serviciosde Telecomunicaciones.
4. Pagos realizados con cheques por las entidades de intermediación financiera así como los pagos realizados a través de transferencias electrónicas.
5. Seguros en general.
6. Otros bienes establecidos en la Ley 11-92 Título IV y sus modificaciones.
Son contribuyentes de este impuesto:
a) Las personas naturales, sociedades o empresas nacionales oextranjeras, que produzcan o fabriquen los bienes gravados por este impuesto, actuando en la última fase del proceso destinado a dar al bien la individualidad o terminación expresa da en este título, aún cuando su intervención se lleve a cabo a través de servicios prestados por terceros.
b) Los importadores de bienes gravados por este impuesto, por cuenta propia o de terceros.
c) Los prestadores olocadores de servicios gravados por este impuesto.
Este impuesto se pagará con tasas diversas en función del bien o servicio al cual se aplique, entre los que citamos:
* Productos del Alcohol: Montos específicos en función de la cantidad de litros de alcohol absoluto.
* Productos del Tabaco: Montos específicos en función de  cajetillas de cigarrillos y 130% para los cigarros
*Servicios de Telecomunicaciones: 10%
* Cheques y Transferencias Electrónicas: 1.5 por mil (0.0015)
* Servicios de Seguros en general: 16%
* Otros bienes establecidos en la Ley: Montos específicos según el bien.
Productos de alcohol
Se entenderán como productos del alcohol, todos los vinos, licores, cervezas, alcoholes puros o derivados, obtenidos por proceso de fermentación, destilación orectificación de materias primas, así como cualquier otra sustancia de contenido alcohólico que esté especificada en las partidas arancelarias establecidas en el Artículo 375 del Código Tributario, independientemente de la forma como la misma haya sido producida u obtenida.
En adición a los montos específicos que debe pagarse en función de la cantidad de litros de alcohol absoluto establecidospara cada tipo de bebida alcohólica los productos del alcohol, bebidas alcohólicas y cerveza pagarán un impuesto selectivo al consumo del siete punto cinco por ciento (7.5 %) ad-valorem sobre el precio al por menor de dichos productos. La base imponible de este impuesto será el precio de venta al por menor tal y como es definido por las normas reglamentarias del Código Tributario de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto Selectivo Al Consumo
  • Impuesto selectivo al consumo
  • Impuesto Selectivo Al Consumo
  • impuesto selectivo de consumo
  • Impuesto selectivo al consumo
  • Impuesto Selectivo Al Consumo Honduras
  • impuesto selectivo al consumo
  • Impuesto Selectivo De Consumo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS