Impuesto Selectivo Al Consumo Honduras

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
INDICE

Impuesto Selectivo al Consumo …………………………………………….……………………………… 2
Base Imponible ………………………………………………………………………………………………………. 2
Exenciones …………………………………………………………………………………………………………….. 2
Contribuyentes y Recaudadores del ISC ………………………………………………..……………….. 4
Calculo del Impuesto Selectivo al Consumo ……………………………………………………………. 5
Ejemplo ………………………………………………………………………………………………………………….. 6Conclusiones ………………………………………………………………………………………………………….. 8
Recomendaciones ……………………………………………………………………………………….…………. 8
Anexos …………………………………………………………………………………………………………………… 9
Preguntas de Repaso …………………………………………………………………………….……………… 10

TRODUCCIÓN

El presente informe trata sobre el Impuesto Selectivo al Consumo; que fue creado como una medida de control a las importaciones de productos no esencialesdentro de las necesidades del pueblo hondureño con el fin de racionalizar el consumo nacional de estos artículos de lujo.
El objetivo general de este trabajo es conocer desde un marco global el impuesto selectivo al consumo y como se calcula, estableciendo para lograrlo la búsqueda de información relevante sobre este impuesto, comprender cuál es la base imponible del ISC y sus exenciones eidentificar las etapas del proceso de cálculo del ISC como objetivos específicos.
Para alcanzar los objeticos mencionados anteriormente se presenta información elemental basada en la Ley del Impuesto Selectivo al Consumo y un ejemplo del cálculo del ISC.
Para finalizar se presentan conclusiones y una recomendación a las cuales se llego a raíz de la realización de este trabajo, así como fuentesbibliográficas y anexos.

IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO

“La creación de EL IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO conlleva la diminución a las importaciones de determinados productos y mercaderías no esenciales y que han sido adecuadamente seleccionados, racionalizando así el consumo nacional en base a las necesidades fundamentales del pueblo Hondureños” Congreso Nacional (1982). Ley del Impuesto Selectivoal consumo. Tegucigalpa: Autor.

Base Imponible: Productos Importados

El Impuesto Selectivo al Consumo es aplicable a los productos importados (Artículo 1, ley del Impuesto Selectivo al Consumo). Se cobrará tomando como base el monto que resulte de sumarle al valor CIF los derechos arancelarios a las importaciones (DAI) más el Servicio Administrativo Aduanal, la cifra que así se obtenga semultiplicará por el diez por ciento (10%). Para la producción nacional el Impuesto Selectivo al Consumo se cobrará tomando como base el precio de venta ex–fábrica.

Exenciones

1. Las mercaderías que entren al territorio nacional de acuerdo con el Régimen de importación temporal ya que este conlleva la suspensión del pago de derechos aduaneros, derechos consulares, la tasa del 5% de servicioadministrativo aduanero con el fin de promover las exportaciones. Entre estos productos se encuentran:

* Las Materias primas, productos semi-elaborados, envases y otros bienes cuando los mismos se ensamblen, transformen, modifiquen o se incorporen físicamente a productos que se exporten a países no centroamericanos;

* Maquinaria, equipo, herramientas, repuestos y accesorios si se usanexclusivamente para ensamblar, transformar, modificar o producir los artículos destinados a la exportación a países no centroamericanos;

* Muestrarios, instructivos, patrones y modelos necesarios para ajustar la producción de las normas y diseños exigidos en el mercado internacional y para fines demostrativos, de investigación o instrucción.

2. La exportación de conformidad a la forma ycondiciones que establezca el Reglamento.

3. Las mercancías a que se refieren los incisos a), b), c), d), del Articulo 15 de la
Ley de Impuesto sobre Ventas. Entre estos productos están:

* Los productos de la canasta básica (Anexo I Ley del Impuesto sobre ventas);

* los productos farmacéuticos para uso humano, incluyendo el material de curación quirúrgico y las jeringas;

*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto Selectivo Al Consumo
  • Impuesto selectivo al consumo
  • Impuesto Selectivo Al Consumo
  • impuesto selectivo de consumo
  • Impuesto selectivo al consumo
  • impuesto selectivo al consumo
  • Impuesto Selectivo De Consumo
  • impuesto selectivo de consumo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS