Impuesto selectivo al consumo

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
IGV
CONCEPTO: El IGV es un impuesto que grava el consumo de bienes, venta de bienes y la prestación o utilización de servicios en el país. En otros países se denomina Impuesto al Valor Añadido o Impuesto al Valor Agregado (IVA). El IGV es considerado un impuesto indirecto, por ser trasladado hacia el consumidor final o adquiriente final dentro de la cadena de comercialización de bienes yprestación de servicios. Ejemplo:
Es decir si un contribuyente del país A presta sus servicios a un sujeto del país B; este servicio no estaría gravado con el IGV del país A. de acuerdo a la teoría económica el servicio debe de gravarse en el lugar donde efectivamente se realiza el consumo; es por ello que los servicios prestados por el contribuyente del país A no se encuentran gravados con el IGV delmencionado país, por la sencilla razón que el consumo o utilización del servicio ha sido realizado en el país B; quedando dicho servicio afecto al IGV del país B.

EL IGV EN LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS.
Se considera exportación aquello que ha cruzado las fronteras de un país hacia otro. Para este caso se considera exportación de servicios aquello que es prestado por una persona sea esta naturalo jurídica domiciliada en el país, y que el servicio tiene como finalidad ser consumido o utilizado económicamente en otro país. Es por ello que dicho servicio no se encuentra gravado con el IGV, al no cumplirse el aspecto espacial del hecho imponible.
ASPECTO ESPACIAL DEL IGV
El artículo 1º del TOU de la Ley del IGV e ISC aprobado por Decreto Supremo Nº 055-99-EF, ha definido como operacióngravada con el IGV la prestación o utilización de servicios en el país. Como vemos la Ley del IGV ha definido el aspecto objetivo que es la prestación o utilización de servicios y al mismo tiempo este hecho ha sido delimitados territorialmente que no es otra cosa que el servicio sea prestado o utilizado en el país; quedando excluidos los demás supuestos o hechos.
Es por ello que la Ley del IGV en suartículo 33º ha definido que la exportación de servicios no está gravada con el IGV. Como ya lo mencionamos líneas arriba el IGV solo pretende gravar la prestación o utilización de servicios en el país. Si el servicio ha sido prestado o utilizado en otro país, este servicio no resultaría gravado en mérito al inciso b) del artículo 1º de la Ley del IGV, por haber sido prestado o utilizado fueradel país; quedando dicho servicio dentro del ámbito de aplicación del impuesto del país en el que realmente fue utilizado o consumido el servicio.
EL IGV EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE HOSPEDAJE Y ALIMENTACIÓN A LOS NO DOMICILIADOS.
Una de las preocupaciones de los últimos gobiernos ha sido incrementar el número de turistas que tienen como destino nuestro país, adoptando una serie de medidas quefomenten el turismo. Es por ello que con fecha 26/06/2001 fue publicado en el diario oficial el Peruano el Decreto Legislativo Nº 919 vigente a partir del 01/07/2001, el que incluye como numeral 4 del artículo 33º del TUO de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado por Decreto Supremo Nº 055-99-EF, el texto siguiente, “para efectos de este impuesto (IGV)de considera exportación la prestación de servicios de hospedaje, incluyendo la alimentación, a sujetos no domiciliados, en forma individual o a través de un paquete turístico, por el período de su permanencia, no mayor de sesenta días, etc.
Como ya lo mencionáramos en los párrafos anteriores el IGV grava la prestación o utilización de servicios en el país. Es por ello que los servicios dehospedaje y alimentación utilizados o consumidos por los no domiciliados deberían estar gravados con el IGV. La mayoría de los países en el mundo no gravan con impuesto alguno las operaciones de exportación. Debido a una cuestión lógica y por principio económico; que solo se grava con impuesto aquel servicio en el lugar donde sea consumido. Es por ello que el servicio de exportación quedará afecto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto selectivo al consumo
  • Impuesto Selectivo Al Consumo
  • impuesto selectivo de consumo
  • Impuesto selectivo al consumo
  • Impuesto Selectivo Al Consumo Honduras
  • impuesto selectivo al consumo
  • Impuesto Selectivo De Consumo
  • impuesto selectivo de consumo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS