Impuesto Sobre Actividades Económicas De Industria, Comercio, Servicios O De Índole Similar

Páginas: 19 (4720 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
ORIGEN DEL IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECÓNOMICAS DE INDUSTRIA, COMERCIO, SERVICIO O DE ÌNDOLE SIMILAR

El impuesto Sobre Actividades Económicas De Industria, Comercio, Servicios O De Índole Similar en la Constitución de 1999 (antes denominado impuesto a la patente de Industria y Comercio) se remota en la época medieval, cuando los señores feudales o soberanos entregaban una carta, patente a sussúbditos, que era una autorización para que el súbdito ejerciera una determinada actividad ya sea industrial, comercial o un oficio y era considerada una verdadera tasa, que era la contraprestación de un servicio que prestaba el soberano al permitir que el vasallo realizara sus actividades. A partir de la entrada en vigencia de la Constitución de 1999, deja de denominarse Patente de Industria yComercio, y adquiere el nombre de Impuesto Sobre Actividades Económicas, De Industria, Comercio, Servicios O De Índole Similar.
La Ley Orgánica del Poder Público Municipal, consagra este gravamen con el nombre de impuesto sobre actividades económicas, aunque existen ordenanzas que mantienen la denominación de Patente de Industria y Comercio.


MARCO DE LEGALIDAD

Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela sanciona su Principio Legal en el artículo N° 179, numeral 2: " Los municipios tendrán los siguientes ingresos:
N°2 " Las Tasas por el uso de sus bienes y servicios; las tasas administrativas por licencias y autorizaciones; los impuestos sobre actividades económicas de industria, comercio, servicios, o de índolesimilar, con las limitaciones establecidas en esta Constitución."

La Ley Orgánica del Poder Público Municipal
En su artículo 204 no describe a este impuesto solamente lo menciona, ya que lo establecido en dicho artículo se refiere al hecho imponible de este ingreso tributario.
El Impuesto a las actividades económicas: es un impuesto que grava los ingresos brutos que se originan de todaactividad económica, de industria, comercio, servicios de índole similar, realizada en forma habitual o eventual en la jurisdicción de un determinado Municipio y que pueda estar sometido a un establecimiento comercial, local, oficina o lugar físico y cuyo fin sea el lucro.
Este impuesto es distinto a los tributos que corresponden al Poder Nacional o Estadal sobre la producción o el consumo especificode un bien, o al ejercicio de una actividad en particular y se causara con independencia de estos.

En el artículo 207 de la Ley, consagra:
“El impuesto sobre actividades económicas se causará con independencia de que el territorio o espacio en el cual se desarrolle la actividad económica sea del dominio público o del dominio privado de otra entidad territorial o se encuentre cubierto poraguas".
Las actividades económicas desarrolladas en las aguas son gravables con los impuestos municipales correspondientes, salvo que se trate de un supuesto de excepción expresa.
En el artículo 205 de la Ley
"Este impuesto es distinto a los tributos que corresponden al Poder Nacional o Estadal sobre la producción o el consumo específico de un bien, o al ejercicio de una actividad en particular y secausará con independencia de éstos. En estos casos, al establecer las alícuotas de su impuesto sobre actividades económicas, los municipios deberán ponderar la incidencia del tributo nacional o estadal en la actividad económica de que se trate.
Este impuesto se causa con independencia de los tributos previstos en legislación general o la dictada por la Asamblea Nacional."
En el artículo 208 dela Ley
"A los efectos de este tributo se considera:
Actividad Industrial: Toda acción dirigida a producir, obtener, transformar, ensamblar o perfeccionar uno o varios productos naturales o sometidos previamente a otro proceso preparatorio.
Actividad Comercial: Toda actividad que tenga por objeto la circulación y distribución de productos y bienes, para la obtención de ganancia o lucro y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS