Impuesto sobre la renta en venezuela

Páginas: 33 (8015 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
DEFINICIÓN: El Impuesto sobre la Renta (ISLR) es un Impuesto que se le paga al estado venezolano (a través del Seniat) sobre las ganancias obtenidas en el año fiscal.

EL HECHO IMPONIBLE:
El hecho imponible es el presupuesto de naturaleza jurídica o económica fijado por la Ley para configurar cada tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria. La Ley, en su caso,completará la determinación concreta del hecho imponible mediante la mención de supuestos de no sujeción.

El hecho imponible del ISLR son: los enriquecimientos anuales, netos y disponibles obtenidos o en especie.

LA BASE IMPONIBLE:
Esta constituida por el valor del patrimonio bruto del sujeto pasivo, el cual se determina según el valor de los bienes y derechos de que sea titular el sujetopasivo al 31 de Diciembre de cada año.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA. (SUJETO ACTIVO DEL ISLR).
Es competencia del Poder Nacional y su principio constitucional o de reserva legal se encuentra consagrado en la Constitución de la República en su Art. 156 Nº 12.

Es competencia del Poder Nacional “La creación, organización, recaudación, administración y control de los impuestos sobre la renta,sobre sucesiones, donaciones y demás ramos conexos, el capital, la producción, el valor agregado, los hidrocarburos y minas, de los gravámenes a la importación y exportación de bienes y servicios, los impuestos que recaigan sobre el consumo de licores, alcoholes y demás especies alcohólicas, cigarrillos y demás manufacturas del tabaco, y los demás impuestos, tasas y rentas no atribuidas a los Estadosy Municipios por esta Constitución y la ley”.

Igualmente se encuentra consagrada en la Ley de ISLR en su art. 1, quienes deben cumplir con este impuesto:

Artículo 1. Los enriquecimientos anuales, netos y disponibles obtenidos en dinero o en especie, causarán impuestos según las normas establecidas en esta ley. Salvo disposición en contrario de la presente ley, toda persona natural ojurídica, presidente o domiciliada en la República Bolivariana de Venezuela, pagará impuestos sobre sus rentas de cualquier origen, sea que la causa o la fuente de ingresos esté situada dentro del país o fuera de él. Las personas naturales o jurídicas no residentes o no domiciliadas en la República Bolivariana de Venezuela estarán sujetas al impuesto establecido en esta Ley siempre que la fuente o lacausa de sus enriquecimientos esté u ocurra dentro del país, aun cuando no tengan establecimiento permanente o base fija en la República Bolivariana de Venezuela. Las personas naturales o jurídicas domiciliadas o residenciadas en el extranjero que tengan un establecimiento permanente o una base fija en el país, tributarán exclusivamente por los ingresos de fuente nacional o extranjera atribuibles adicho establecimiento permanente o base fija.

“Rédito: es la riqueza nueva, material o inmaterial, que deriva de una fuente productiva, que puede ser periódica y consumible y que se expresa en moneda, en especie o en los bienes o servicios finales que, puedan adquirirse con la conversión del metálico bienes recibido como renta inmediata.”

CARACTERISTICAS PARA QUE UNA RENTA SEA GRAVABLE:
• Quese trate de un enriquecimiento neto, es decir, un incremento del patrimonio después de restar de los ingresos brutos los costos y deducciones establecidos en la ley.
• Que se trate de un enriquecimiento disponible de acuerdo a la ley. (que se halle jurídica o económicamente a disposición del beneficiario).
• Que se trate de enriquecimiento originados de bienes y actividades ocurridas dentro ofuera del País.

TERRITORIALIDAD DEL IMPUESTO.
Esta se refiere al ámbito geográfico o espacial, donde tiene validez la aplicación de una ley, o el lugar donde tiene validez la aplicación de un gravamen.

ARTÍCULO 6 DE LA LEY DE ISLR:
Son rentas consagradas en la República Bolivariana de Venezuela. (RBV)

1. Las regalías, los derechos por el uso de marcas y otras prestaciones análogas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Del Impuesto Sobre La Renta En Venezuela
  • Conceptos Básicos de Impuesto Sobre la Renta en Venezuela
  • Impuesto Sobre La Renta En Venezuela
  • impuesto sobre la renta en venezuela
  • Impuesto sobre la renta en venezuela
  • Impuesto sobre la Renta en Venezuela
  • Impuesto sobre la renta venezuela
  • EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN VENEZUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS