Impuesto sobre la renta

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Generalidades

Antes de iniciar nuestro estudio relativo sobre impuesto sobre la renta venezolano, creo conveniente hacer una retrospectiva histórica, en forma somera, de cómo era la estructura del sistema hacendístico en Venezuela, desde la colonia hasta la aparición de este revolucionario tributo llamado impuesto sobre la renta. En este orden de ideas y para hacer una clasificaciónmetodológica de este aspecto del tema, clasificaremos nuestra vida fiscal en (4) etapas, las cuales tiene ciertas características que las pueden identificar, y así tenemos:

PRIMERA ETAPA: que va desde la colonia hasta 1830, cuando se inicio nuestro país como República independiente, bajo la presidencia del General José Antonio Páez.

SEGUNDA ETAPA: la cual se inicio en 1830, cuando aparece la actividadeconómica básica para el desarrollo económico del país, tanto por los ingresos fiscales que la misma aportaría a la nación como por la significación socio-política que la misma tendrá durante todo el siglo XIX, como lo fue la actividad agropecuaria.

TERCERA ETAPA: que se inicia en el año 1917 hasta 1943, año este cuando aparece un instrumento fiscal muy poco conocido hasta entonces en lospaíses latinoamericanos, el cual va a gravar a la industria petrolera y todas las demás actividades rentistas del país, como es la promulgación de la Ley de Impuesto Sobre la Renta. Con la excepción del régimen dictatorial, cuya política fiscal fue en el extremo complaciente con las ex-concesionarias petroleras.

CUARTA ETAPA: DESDE 1943 hasta nuestros días, en la cual se han hecho los mássignificativos esfuerzos por mejorar nuestro sistema hacendístico y tributario, ya que el estado venezolano comienza a sufrir una serie de transformaciones, tanto en su estructura como en sus objetivos hacia la colectividad.

La primera etapa es característica del sistema hacendístico colonial, con la existencia aun de tributos fijados hacia siglos por la metrópoli española, donde no existía ningunauniformidad ni consistencia en su aplicación. Entre los tributos aun existentes, de esta etapa, citaremos los siguientes:

1. El registro publico

2. Estanco del tabaco

3. Manumisión de esclavos (antes de que el libertador decretara la libertad de esclavas)

4. Destilación de aguardiente

5. Expedición de títulos nobiliarios

6. Alcabala7. Tonelaje

La segunda etapa se inicia con la abolición de la mayoría de tributos coloniales y la creación de otros nuevos, pero esta etapa se verá signada por una gran inestabilidad, debido a las guerras intestinas que asolaron nuestro país, y las interpretaciones subjetivas que daban los caudillos de turno a las leyes fiscales, entre los tributos vigentes para esta etapa, muchos delos cuales se continúan aplicando en Venezuela, tenemos:

1. Los impuestos aduaneros

2. Impuestos sobre salinas

3. Impuesto sobre licores (destilación y venta)

4. Registro publico

5. Sucesión y herencias

6. Ingresos por estampillas

7. Monopolios fiscales (correos y telégrafos)

8. Derechos consulares

9. Patentes de comercio

10. Impuestossobre minas

11. Contribuciones especiales

En la tercera etapa (1917-1943) debemos destacar los hechos siguientes:

a) Existe una gran estabilidad política en el país, pues estaba en su apogeo la dictadura Gomecista , que acabo con los caudillos que asaltaban el poder cuando se les antojaba, con el consiguiente desajuste en la aplicación de los tributos

b) Apareció en el país unanueva riqueza económica llamada petróleo, que al correr de los años ha venido a constituir, no solamente la primera fuente de recursos fiscales para el estado, sino la más importante industria para Venezuela.

Debe destacarse que desde 1917, hasta 1943, esta industria aporto muy pocos recursos a la nación por cuanto no estaba gravada por ninguna ley fiscal que no fuera la antigua ley de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto sobre la renta
  • Impuesto sobre la renta
  • impuesto sobre la renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • Impuesto Sobre La Renta
  • Ley De Impuestos Sobre La Renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS