Impuesto sobre la renta

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Colegio Universitario de Caracas
Unidad Curricular: Análisis y Ejecución de los Procesos Administrativos
Trayecto: I – Trimestre: III - Turno: Noche - Sección 1330413



Profesora: Autores:
Leidy CasiqueJhesmayr Espinoza C.I. 18.245.562

Caracas, 20 de Enero de 2011
1) ¿Cuál es el basamento legal que rige el I.S.L.R en Venezuela?

El texto legal, que rige el ISLR, es la “Ley de Reforma Parcial de la Ley de Impuesto sobre la Renta”, publicada en Gaceta Oficial N° 38.628 del 16/02/2007. Reglamentada a través del “Reglamento de Impuesto sobre la Renta” publicado en laGaceta Oficial N° 5.662 (Extraordinario) del 24/09/2003).

2) ¿Cuándo vence el plazo para hacer la declaración definitiva del I.S.L.R para las personas naturales del año 2010?
El plazo vence el 31 de marzo de 2011, toda vez que la declaración debe presentarse dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio fiscal, el cual coincide con el año civil calendario.

Es importanterecordar que el ejercicio anual gravable, en el caso de las personas naturales o asimiladas que se dediquen a actividades comerciales, industriales o de servicios, puede ser el año civil u otro período de doce meses, elegido. No obstante, en la mayoría de los casos el ejercicio corresponde al año civil, por lo tanto el plazo para presentar la declaración es del 1 de enero hasta el 31 de marzo, ambosinclusive.

3) ¿Cuándo vence el plazo para las personas jurídicas?

La declaración debe presentarse dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio fiscal, salvo para aquellos contribuyentes que tengan un calendario especial de actividades debidamente notificado por la Administración Tributaria.

En el caso de aquellas personas jurídicas cuyo ejercicio gravable coincida con el añocivil, el plazo vencerá el 31 de marzo de 2011.

Es importante recordar que el ejercicio anual gravable, en el caso de las personas jurídicas que se dediquen a actividades comerciales, industriales o de servicios, puede ser el año civil u otro período de doce meses, elegido.

4) ¿Cuál es el valor de la unidad tributaria a considerarse para declarar en el año 2010?
Se debe utilizar el valorde Bs. 65,00 toda vez que de acuerdo con lo previsto en el Parágrafo Tercero del artículo 3 del Código Orgánico Tributario, en los casos de tributos que se liquiden por períodos anuales, la unidad tributaria aplicable será la que esté vigente durante por lo menos 183 días continuos del período respectivo y, para los tributos que se liquiden por períodos distintos al anual, la unidad tributariaaplicable será la que esté vigente para el inicio del período. (Fundamento Legal Parágrafo Tercero Artículo 3 del C.O.T.)

5) ¿Cuánto debe haber percibido las personas naturales en el 2010 para declarar el I.S.L.R?

Debe haber obtenido rentas netas superiores a 1.000 unidades tributarias, o ingresos brutos superiores a 1.500 unidades tributarias, para estar obligado a presentar declaración deISLR.

Las personas que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras y piscícolas a nivel primario, deben haber obtenido enriquecimientos brutos superiores a 2.625 unidades tributarias.

6) ¿Las personas jubiladas están en la obligación de declarar el I.S.L.R?

Sí, de conformidad con lo establecido en el artículo 22 del Reglamento General de la Ley de Impuestosobre la Renta, los beneficiarios de las exenciones establecidas en el artículo 14 de la ley de impuesto, deberán cumplir con las obligaciones y deberes formales previstos para los contribuyentes. Igualmente, podrán ser objeto de fiscalización.

7) ¿En donde debe efectuarse el pago del I.S.L.R?

El pago reflejado en cualquiera de las porciones de la respectiva declaración del ISLR, puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto sobre la renta
  • Impuesto sobre la renta
  • impuesto sobre la renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • Impuesto Sobre La Renta
  • Ley De Impuestos Sobre La Renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS