Impuesto sobre la renta

Páginas: 15 (3661 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES.
NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL”.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS
Y CONTABLES
TRUJILLO. EDO. TRUJILLO

IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISRL)

AVENDAÑO, Danie CI
BRICEÑO, Julitza CI 17.250.008
RAMIREZ, Yaritza CI 14.719.268
ROJAS, Oscar CI
VALERA, Mary CI 11.673.037


Enero, 2009
Introducción

El sistema tributario Venezolano haido evolucionando y madurando paulatinamente para así lograr la integración entre las características de los tributos que lo conforman y las particularidades y necesidades económicas del país.

Es por ello, que las disposiciones legales que regula los tributos que conforman el sistema tributario Venezolano, han sido modificados y reformadas en la medida que las condiciones económicas deVenezuela lo ameritan, como consecuencia de hacer frente a las necesidades publicas que son aquellas que nacen de la vida colectiva y satisfacen o intentan satisfacer mediante la actuación del estado, tales como: Defensa y resguardo de la soberanía del país, salud, educación, crecimiento, desarrollo…. Con el fin de lograr el beneficio colectivo.

Unos de los tributos que han sido objeto de diversasmodificaciones, es ISLR, cuyo objeto es gravar la renta o el enriquecimiento percibido por los contribuyentes, con ocasión de los diversas actividades que estos pueden ejercer.

En líneas generales, Venezuela aplica el principio fiscal, de territorialidad, es decir que las actividades económicas que se desarrollan en su espacio generan impuesto, sin que por estas operaciones den lugar a dobletributación. En esta línea, Venezuela tiene convenios para evitar la doble tributación con la mayoría de los países con los que mantiene buenas relaciones económicas (Italia, Francia, Holanda, Bélgica y Suecia; en negociación con Estados Unidos, Polonia, España Barbados, Canadá y Portugal).

¿Qué es Impuesto?

Es sinónimo de tributo. Se define como aquella cantidad de dinero que se debe pagarpor concepto de algo. Los impuestos son todas aquellas contribuciones que el estado en virtud de su poder soberano establece mediante leyes especiales, adaptadas a la realidad socioeconómica del país, con la finalidad de lograr un equilibrio en la distribución de las riquezas y lograr el desarrollo integral de la nación.

¿Qué es el Impuesto sobre la Renta (ISLR)?

Es un Impuesto que se lepaga al estado venezolano (a través del Seniat) sobre las ganancias obtenidas en el año fiscal.

Actualmente se encuentra vigente la Ley de Impuesto sobre la Renta publicada en la Gaceta Oficial número 38.628, extraordinario, del 16 de febrero de 2007.

¿Cuál es el principal ente regulador de esta ley?
El SENIAT (Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria) Es el organismo delestado central venezolano que se encarga de recolectar los impuestos, tales como: El Impuesto Sobre la Renta, impuesto al valor agregado (IVA), impuestos aduaneros y todos los demás que tienen aplicación a nivel nacional.
¿Qué es un Año Fiscal?

Un año fiscal o año financiero es un periodo de 12 meses usado para calcular informes financieros anuales en negocios y otras organizaciones. En lamayoría de jurisdicciones hay leyes que regulan la contabilidad y requieren estos informes una vez cada doce meses.
Este periodo normalmente empieza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre del mismo año. Hay empresas que tienen ciertas características y formas de administración y su año fiscal dentro de la empresa empieza el 1 de julio y termina el 30 de junio del siguiente año.
El año fiscalsirve para determinar el devengo de muchas obligaciones, tanto contables como tributarias.
¿Qué es el Valor de la Unidad Tributaria (U.T)?
Es la medida de valor creada a los efectos tributarios como una medida que permite equiparar y actualizar a la realidad inflacionaria, los montos de las bases de imposición, exenciones y sanciones, entre otros, con fundamento en la variación del Índice de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto sobre la renta
  • Impuesto sobre la renta
  • impuesto sobre la renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • Impuesto Sobre La Renta
  • Ley De Impuestos Sobre La Renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS