Impuesto sobre la renta

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Introducción

Este proyecto trata sobre la historia y el origen de Impuesto Sobre la Renta basado en la República Dominicana y demás países alrededor del mundo. Dicho surgimiento del Impuesto Sobre la Renta en particular, ha sido vigente desde el año 1798 hasta la actualidad. Este tipo de impuesto ha sido utilizado a lo largo de varias décadas por naciones y potencias importantes con lafinalidad de regir un gobierno justo donde los ciudadanos aportan con una contribución monetaria en base a sus ingresos anuales o mensuales para fines de aporte financiero hacia bienes de servicios públicos o de gobierno. Por otro lado, personas no éticas hacia este tipo de decreto, utilizan estos medios para fines de enriquecimiento personal.

Al terminar de leer este documento, nos haráentender la importancia, finalidad y responsabilidad del Impuesto Sobre la Renta mediante una breve historia de su origen y diferentes fechas donde dicho impuesto fue promulgado alrededor del mundo bajo mandos o gobiernos distintos con propósitos beneficiarios para la ciudadanía en cuestión.

Impuesto Sobre La Renta

Historia de Impuesto Sobre La Renta en República Dominicana

El impuestosobre la renta fue creado en el año 1798,  por el Primer Ministro  inglés William Pitt, con el propósito de recopilar fondos monetarios para hacer la guerra a Francia y el mismo se abolió en el año 1816. Mas adelante, Suiza estableció el impuesto sobre la renta en el año 1840, Australia en 1849, Alemania en el año 1850, Italia en 1864 y Estados Unidos creo dicho impuesto en 1894, lo cual fuedeclarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia debido al gravamen a los ingresos de las personas físicas en el año 1895. España lo adoptó en el 1900, Francia en 1914 antes de la Primera Guerra Mundial, la Unión Soviética en el año 1927 y América Latina entre los años 1920 y 1935. 

El impuesto sobre la renta tuvo su historia en República Dominicana durante el siglo XIX,específicamente en el año 1802 durante el periodo colonial español. Bajo el Decreto de Napoleón Bonaparte, se estableció una orden de continuar con el funcionamiento de todas las leyes, procedimientos y divisiones basándose en el aspecto civil y eclesiástico dentro del mismo. Dichas normas y regulaciones establecidas anteriormente por la Corona Española sobre el impuesto sobre la renta, deberían seguiren función durante el nuevo régimen español existente en la República Dominicana.

Para alivio económico del gobierno dominicano durante el año 1810, todas las leyes que complicaban el flujo de comercio y producción fueron abolidas. Los diezmos y otros impuestos eclesiásticos existentes también fueron abolidos. Otro impulso a la economía dominicana, fue la apertura y acceso de todos lospuertos de la colonia a España, con excepción de los franceses y se estableció un arancel fijo de importación de 1%.

A raíz de la unión de Haití y República Dominicana en febrero del año 1822, se estableció un sistema jurídico-tributario lo cual condujo a la creación de los tres poderes; legislativo, ejecutivo y judicial, para fines de gobierno. En aquel entonces, los ingresos tributariosde la República Dominicana estaba compuesta por los derechos arancelarios (importación y exportación), los derechos de puerto y tonelaje, la patente comercial e industrial y el papel sellado, registros de actos, el pago del correo, entre otros…

En enero de 1862, un reglamento tributario procedente de Cuba fue establecido en la isla bajo la misma administración y responsabilidad de los mismosfuncionarios anteriores. Pero este reglamento tuvo una excepción; de que si el impuesto efectuado por el reglamente de Puerto Rico era menor que el de Cuba, entonces se efectuaba la tarifa puertorriqueña. Este nuevo régimen estuvo vigente desde 1865 hasta 1899 respectivamente.

Entre los años de 1916 al 1924 y específicamente entre los siglos XX y XXI durante la primera ocupación militar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto sobre la renta
  • impuesto sobre la renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • Impuesto Sobre La Renta
  • Ley De Impuestos Sobre La Renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • Impuesto sobre la renta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS