Impuesto Sobre La Renta

Páginas: 18 (4349 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
Universidad de Oriente
Núcleo Sucre - Extensión Carúpano
Escuela de Ciencias Sociales
Programa Gerencia de Recursos Humanos
Asignatura: Impuesto sobre la Renta

Bachilleres: JiménezYisbethMarcano Marlene
Moya Elimary
Mujica José
Salazar Roxanna

Carúpano, Junio 2011

FINANZAS PÚBLICAS

Las Finanzas Públicas constituyen la actividad económica del sector público, con su particular y característica estructura que convive con la economía de mercado, de la cual obtiene los recursos y a la cual le presta un marco de acción. Comprende los bienes, rentas ydeudas que forman el activo y el pasivo de la Nación y todos los demás bienes y rentas cuya administración corresponde al Poder Nacional a través de las distintas instituciones creadas por el estado para tal fin.

TRIBUTOS

Son prestaciones en dinero que el Estado exige en ejercicio de su poder de imperio en virtud de una ley y para cubrir los gastos que le demanda el cumplimiento de susfines.
Al respecto, el artículo 133 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, determina el deber que tienen todos los ciudadanos de pagar impuestos, tasas y contribuciones que establezca la ley, para colaborar con los gastos públicos. Así mismo el artículo 317 de la mencionada Constitución expone entre otras cosas, la prohibición de cobrar impuestos, tasas o contribuciones que no esténdeterminadas por la ley. De igual forma sólo se concederán exenciones, rebajas u otras formas de incentivos fiscales, según los casos que establezca la ley.

CONTRIBUCIONES

Este es un impuesto especial y se cobra a los particulares, (personas naturales o jurídicas) en razón a los beneficios directos que han obtenido, por motivo de la realización de obras públicas por parte del estado.
Ejemplos:1. Autopistas.
2. Puentes.
3. Viaductos
4. Líneas férreas
TASA

Derecho que percibe el estado como persona soberana, por servicio o prestaciones especiales o individualizadas, de carácter jurídico – administrativo, organizados con fines colectivos y que les paga el usuario a su solicitud.
La característica más importante de una tasa es que constituye en el precio queel público paga, una vez que recibe el servicio que le presta el estado.
Ejemplo: en Venezuela podemos citar.
1. Peaje por el uso de autopista
2. Licencias para conducir
3. Transporte subterráneo
4. Correo, telégrafo.

IMPUESTO

El concepto hace referencia al tributo  que se exige en función de la capacidad económica de los obligados a su pago. Se habla de impuestodirecto cuando se gravan las fuentes de capacidad económica, como el patrimonio o la renta, y de impuesto indirecto cuando lo que se grava es el consumo o el gasto.
El impuesto se caracteriza por no requerir de una contraprestación determinada o directa  por parte de quien lo pide. Su objetivo es financiar los gastos del acreedor, generalmente el Estado.

TERRITORIALIDAD

Se refiere al ámbitogeográfico donde tiene validez la aplicación de esta ley o gravante. Por ende el estado es competente para sancionar con arreglos a las leyes propias, los hechos cometidos en su territorio, independientemente de la nacionalidad que quien lo haya cometido.
El principio de territorialidad en Venezuela indica que gravan los enriquecimientos netos por razón de la actividad económica realizadas ennuestro país entre ellas podemos mencionar:
a) Explotación del suelo y del subsuelo
b) Formación, traslado, cambio o cesión del uso o gocé de bienes o inmuebles corporales o incorporables.
c) Servicios prestados por personas domiciliadas, residentes o transeúntes en nuestro territorio.
d) Asistencia técnica o servicios tecnológicos utilizados en el país.
DISPONIBILIDAD...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto sobre la renta
  • Impuesto sobre la renta
  • impuesto sobre la renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • Impuesto Sobre La Renta
  • Ley De Impuestos Sobre La Renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS