Impuesto Sobre La Renta

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
Ley De Impuesto Sobre La Renta Isrl - Presentation Transcript
1. Ley de impuesto sobre la renta I.S.L.R. Peña Tahjarani Morillo Marcos
2. Ley de impuesto sobre la renta
* Es aquel impuesto que se le paga al estado venezolano a través del Seniat aplicado sobre los enriquecimientos anuales obtenidos por las personas naturales o jurídicas.
* La definición legal del ISLR seestableció desde 1943, en el primer artículo de la Ley de Impuesto sobre la Renta que hasta hoy permanece idéntico a pesar de todas las modificaciones, derogaciones y reformas que ha sufrido desde entonces.
* Artículo 1. “Los enriquecimientos anuales, netos y disponibles obtenidos en dinero o en especie, causarán impuestos según las normas establecidas en esta Ley”.
3. Ley de impuestosobre la renta Reseña histórica
* La ley de impuesto sobre la renta (ISRL) entra en vigencia en el año 1943 a partir del 1 de enero del mismo año La Ley se caracterizaba por estar estructurada bajo la forma de impuesto cedular, es decir, se determinaban las tarifas en base a los distintos tipos de actividad económica.
* La ley de impuestos sobre la renta desde sus inicios hasta hoyha sido modificada en varias oportunidades.
* Impuesto cedular territorial (1943).
* Global Territorial (1966).
* Concepto parcial de renta mundial (1986).
* Renta mundial (1999 – 2001).
* Elimina ciertos beneficios en el sector petrolero (2006).
* Ley de reforma parcial ISRL (2007).
4. Ley de impuesto sobre la renta Base legal
* “ Leyde Reforma Parcial de la Ley de Impuesto sobre la Renta” , publicada en Gaceta Oficial N°38.628 del 16/02/2007.
* Reglamentada a través del “Reglamento de Impuesto sobre la Renta” publicado en la Gaceta Oficial N° 5.662 (Extraordinario) del 24/09/2003).
5. Ley de impuesto sobre la renta Principios fundamentales que rigen la ley de ISRL
* Enriquecimiento neto.
*Anualidad.
* Autonomía del ejercicio.
* Disponibilidad.
* Renta mundial.
6. Ley de impuesto sobre la renta Contribuyentes del ISRL
* Según el capítulo II del ISRL
* Articulo 7
* Todas las personas naturales y herencias yacentes asimiladas a estas, que hayan obtenido durante el ejercicio económico un enriquecimiento neto anual superior a mil unidadestributarias (1.000 U.T.) o ingresos superiores a mil quinientas unidades tributarias (1500 U.T.)
* Las personas naturales que han obtenido ingresos brutos superiores a dos mil seiscientos veinticinco unidades tributarias (2.625 U.T.), los cuales se deriven únicamente de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras o piscícolas a nivel primario, salvo lo dispuesto en el Decreto deExoneración N°838 del 31/05/2000
7. Ley de impuesto sobre la renta Contribuyentes del ISRL
* Las personas naturales que tengan base fija en el territorio nacional, están obligadas a presentar declaración definitiva conforme a los enriquecimientos obtenidos dentro y fuera del país atribuible a dicha base fija, en caso de las personas naturales no residentes, están obligados al cumplimiento deeste deber formal cualquiera que sea el monto de sus enriquecimientos.
* Todas aquellas personas jurídicas (empresas) incluyendo a las que se dedican a actividades mineras y de hidrocarburos, están obligadas a presentar declaración definitiva por los enriquecimientos netos o pérdidas que obtengan durante el ejercicio.
8. Ley de impuesto sobre la renta Exenciones
* Art. 14 ISRL* las entidades venezolanas de carácter público, el Banco Central de Venezuela y el Fondo de Inversiones de Venezuela, así como los demás institutos oficiales autónomos que determine la ley.
* Los agentes y demás funcionarios diplomáticos extranjeros acreditados en la república, por las remuneraciones que reciban de su gobierno.
* Las instituciones benéficas y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto sobre la renta
  • Impuesto sobre la renta
  • impuesto sobre la renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • Impuesto Sobre La Renta
  • Ley De Impuestos Sobre La Renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS