Impuesto sobre la renta

Páginas: 26 (6259 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Sujetos del Impuesto Sobre La Renta

Sujetos Activos.
Es el ente acreedor del tributo, dentro del Sistema Tributario Venezolano, según el artículo 156 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela es el Poder Público Nacional, de acuerdo con el Ordinal 12: La creación, organización, recaudación, administración y control de los impuestos sobre la renta, sobre sucesiones,donaciones y demás ramos conexos, el capital, la producción, el valor agregado, los hidrocarburos y minas; de los gravámenes a la importación y exportación de bienes y servicios; de los impuestos que recaigan sobre el consumo de licores, alcoholes y demás especies alcohólicas, cigarrillos y demás manufacturas del tabaco; y de los demás impuestos, tasas y rentas no atribuidas a los Estados y Municipios poresta Constitución o por la ley.

CARACTERISTICAS
- Es una figura que asume la posición acreedora de la obligación tributaria y que a quien le corresponde el derecho de exigir el pago del tributo debido.
- En el caso del ISLR, el estado como ente acreedor tiene finalidad de recaudar las cantidades necesarias para sufragar el gasto público.
- El estado de acuerdo con su potestad recaudatributos en forma directa y a través de organismos públicos a los que la ley otorga tal derecho.
- Es de la competencia del poder público nacional crear organización, recaudación, administración y control de los impuestos sobre la renta.
- El sujeto Activo es quien asume la condición de potestad que colocan el surgimiento del vínculo jurídico de la obligación tributaria. Para exigir el cumplimiento daquella prestación, que ofrezca características particulares.

Obligaciones Frente Al ISLR en torno a la Declaración y el Pago.
Es obligatoria para el estado como sujeto activo la percepción del cobro de las prestaciones tributarias establecidas en la ley. El fisco debe cobrar el impuesto por la ley tributaria. El estado será responsable por los daños que puedan causar la falta deincumplimiento de percibir o de cobrar los impuestos. Por tanto este tiene la obligación de determinar el crédito fiscal, para hacer posible su percepción o controlar el cumplimiento de la obligación tributaria para evitar posibles evasiones, y estará facultado para establecer el impuesto que deberá pagar el contribuyente, el control, fiscalización y supervisión de los mismos.

EJEMPLO.
Ensucesiones sujetos activos juntas de beneficencia; universidades…
Sobre espectáculos públicos: teatro nacional, el teatro lo disminuye a otros entes, en donde sujetos activos lo serán el teatro y estos otros entes.

Sujetos Pasivos.
Es aquel en el cual se verifica el hecho imponible y que deberá realizar la prestación tributaria a favor del sujeto activo. Es el deudor de la obligacióntributaria, jurídicamente el responsable, obligado frente al estado al pago de impuestos. En Venezuela, de acuerdo a lo previsto en la ley del I.S.L.R., el sujeto pasivo se considera toda persona natural o jurídica, residente o domiciliada en Venezuela, la cual pagarán impuestos sobre sus rentas de cualquier origen, sea que la causa o la fuente de ingresos esté situada dentro del país o fuera de él.También las personas naturales o jurídicas no residentes o no domiciliadas en Venezuela estarán sujetas al impuesto establecido en la ley del I.S.L.R.,

CARACTERISTICAS.
Algunas de las características principales deben ser: que este determinado, tenga capacidad jurídico_ tributaria y contributiva,, que sea un hecho generador potencial y real, tenga naturaleza naturales o jurídicos. Ycomo obligación sustancial sea contribuyente o no contribuyente.

Obligaciones Frente Al ISLR en torno a la Declaración y el Pago.
De acuerdo con lo previsto en la ley, están obligados a presentar la declaración definitiva de rentas, las personas Naturales y las Personas Jurídicas seguidamente enunciadas, cualquiera sea el monto de su enriquecimiento o pérdida:
 Las Personas Naturales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto sobre la renta
  • Impuesto sobre la renta
  • impuesto sobre la renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • Impuesto Sobre La Renta
  • Ley De Impuestos Sobre La Renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS