impuesto sobre la renta

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
Impuesto sobre la renta
El Impuesto sobre la Renta grava toda ganancia o incremento de patrimonio, producido por una inversión o la rentabilidad de un capital, por el trabajo bajo relación de dependencia o el ejercicio libre de la profesión, y en general, los enriquecimientos derivados de la realización de cualquier actividad económica o de la obtención de un privilegio.

Hecho ImponibleEn el Impuesto Sobre La Renta, para que el hecho imponible ocurra, es esencial que los enriquecimientos sean efectivamente realizados, para constituir ganancias imponibles. Es necesario que estos enriquecimientos sean netos, disponibles y periódicos, obtenidos de actividades económicas realizadas en el país.
Objetivo
El Impuesto sobre la Renta, cuyo objetivo es gravar la renta o elenriquecimiento percibido por los contribuyentes, con ocasión de las diversas actividades que estos puedan ejercer.

Características

- El Estado tiene la autoridad de exigir el pago del tributo a los ciudadanos o contribuyentes, por lo cual es de obligatoria aceptación.
-  Los impuestos se establecen a través de un marco legal amparado por una normativa que implica una obligación y a su vez una sanciónpor parte de las autoridades competentes, con el fin de mantener el control fiscal del país.
- Los recursos obtenidos de los impuestos son empleados para satisfacer las necesidades del colectivo; puesto que las riquezas que derivan del tributo cancelado, se disponen con el fin de garantizar que los servicios públicos generen un beneficio a nivel colectivo y no individual, sobre aquellas personascon menos posibilidades económicas, por lo cual no se produce una contraprestación individual inmediata.
-  El impuesto es considerado un pago definitivo e irreversible, por lo cual es una medida que excluye cualquier privilegio hacia el contribuyente en relación con la restitución de su pago.
Hecho imponible
El hecho generador de la obligación tributaria es la obtención de enriquecimientosnetos, anuales y disponibles, bien sea en dinero o en especie.



Principios
Principio del enriquecimiento neto.
Este principio implica que la Ley de (ISLR) gravará solamente el incremento patrimonial neto que genere el sujeto, bien sea persona natural o persona jurídica.

Principio de anualidad.
Este consagra que todo enriquecimiento que va a ser objeto para la determinación oliquidación del impuesto debe ser obtenido a un período anual, nunca podrá ser menor a doce (12) meses, ya que esto es lo que va a determinar el momento en que se inicia y culmina el respectivo ejercicio económico – fiscal del contribuyente, salvo lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento de la Ley de (ISLR), en el cual, el primer ejercicio podrá ser menor al iniciar operaciones o en el últimocuando termine la actividad
Principio de autonomía del ejercicio.
Este principio establece que para efectos de la determinación de la obligación tributaria del ejercicio fiscal deben imputarse sólo los ingresos, costos y gastos que hayan tenido causación u origen dentro del ejercicio que se está declarando, con excepción de lo establecido en el artículo 94 del Reglamento de la Ley de Impuesto sobrela Renta, del libro de Garay (1997), cuando señala:
Se aplicarán al ejercicio gravable los ajustes que se produzcan dentro de dicho ejercicio, por créditos y débitos correspondientes a ingresos, costos o deducciones de los años inmediatamente anteriores, siempre que en el año en el cual se causó el ingreso o egreso, el contribuyente haya estado imposibilitado de precisar el monto del respectivoingreso, costo o deducción.
Principio de disponibilidad.
Se refiere a la oportunidad en el cual los enriquecimientos obtenidos por un contribuyente serán objeto de declaración a los fines de la determinación del impuesto y a este respecto, la Ley de Impuesto sobre la Renta (2001) prevé tres circunstancias de hecho previstas en su artículo 5, como sigue:
Parágrafo Único: Los enriquecimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto sobre la renta
  • Impuesto sobre la renta
  • impuesto sobre la renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • Impuesto Sobre La Renta
  • Ley De Impuestos Sobre La Renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS