Impuesto sobre la renta

Páginas: 14 (3299 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Cumaná, Edo - Sucre
I.U.T.I.R.LA



Ley de Impuesto sobre la Renta


Prof.: Juan Carlos Briceño Integrantes:
Zulimar Díaz
Anaelis Hernández
Vicente Bianchi
Jeixsson García
Albert García
R2TR

Cumaná, Mayo 2013
IntroducciónEn este presente trabajo hablaremos de impuestos sobre la renta: 
El Impuesto Sobre la Renta grava la renta, es decir, la ganancia que produce una inversión o la rentabilidad del capital. También puede ser el producto del trabajo bajo relación de dependencia o lo producido por el ejercicio de una profesión liberal. Las personas naturales no residentes tributan por cualquier suma que perciban, conexcepción de las rentas sujetas a retención total que son sueldos y salarios, renta profesional y dividendos. El Impuesto sobre la Renta tiene como fuente, objeto y base de cálculo los ingresos netos percibidos por las personas naturales, las personas jurídicas y otras entidades económicas, por ello es el impuesto más justo y ecuánime, pues grava un signo cierto y seguro de El Impuesto Sobre laRenta no solamente es el impuesto de mayor suficiencia financiera, sino que arroja mayores ingresos fiscales que otros tributos o ingresos públicos del Estado; y esto sucede hasta en Venezuela, cuyo fisco obtiene importantes ingresos derivados de la industria petrolera, en razón de que parte de los pagos fiscales de tal actividad, aún después de nacionalizada en nuestro país la citada industria, sehacen principalmente por el canal impositivo del impuesto sobre la renta riqueza, o sea, la riqueza ganada o renta; pero el más general y productivo.








Objeto de impuesto sobre la Renta
El objeto de impuesto sobre la renta está constituido por el ingreso en efectivo, en especie o en crédito, provenientes de la realización de actividades comerciales, agrícolas, industriales,ganaderas o de pesca, o por los obtenidos por personas físicas y por los percibidos por asociaciones de carácter civil.
Contribuyentes
Contribuyentes serán aquellas personas naturales o jurídicas, residentes o domiciliadas en Venezuela, que perciban rentas de cualquier origen, sea que la causa o la fuente de sus ingresos estén situadas dentro del país o fuera de él.
En este sentido, se considera laexistencia de tres grupos de sujetos pasivos:
a.- Personas naturales o jurídicas con domicilio o residencia en Venezuela, cuya fuente de enriquecimiento esté situada dentro o fuera de Venezuela.
b.- Personas naturales o jurídicas sin domicilio o residencia en Venezuela, cuya fuente de enriquecimiento esté dentro del territorio de Venezuela.
c.- Personas naturales o jurídicas residenciadas odomiciliadas en el extranjero con establecimiento permanente o base fija en Venezuela, cuya fuente de enriquecimiento sea nacional o extranjera, atribuible al referido establecimiento o base fija.
Las exenciones
De acuerdo al artículo 14 de la Ley de Impuesto sobre la Renta, están exentos del impuesto:
1. Las entidades venezolanas de carácter público, el Banco Central de Venezuela y Banco deDesarrollo Económico y Social de Venezuela, así como los demás institutos autónomos que determine la Ley.

2. Los agentes y demás funcionarios diplomáticos extranjeros acreditados en la República Bolivariana de Venezuela, por las remuneraciones que reciban de sus gobiernos. También los agentes consulares y otros agentes o funcionarios de gobiernos extranjeros que, con autorización del gobiernonacional, residan en la República Bolivariana de Venezuela, por las remuneraciones que reciban de sus gobiernos, siempre que exista reciprocidad de exención con el respectivo país a favor de los agentes o funcionarios venezolanos; y las rentas que obtengan los organismos internacionales y sus funcionarios, de acuerdo con lo previsto en los Convenios Internacionales suscritos por la República...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto sobre la renta
  • Impuesto sobre la renta
  • impuesto sobre la renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • Impuesto Sobre La Renta
  • Ley De Impuestos Sobre La Renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS