impuesto sobre la renta

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
Principio de Justicia: Se deben respetar los derechos legales que posee una persona según la Ley. La justicia es un principio de tanta universalidad, que más que un principio es un valor, ya quemuchos otros principios de derivan de este valor fundamental. Platón en la búsqueda de un concepto de justicia escogió “dar a cada cual lo que le corresponde” y también fue uno de los principiosfundamentales consagrados por el jurisconsulto romano Ulpiano, que la definió de igual modo “Es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo que le corresponde”. Constante y perpetua pues no debe serni por un tiempo ni para algunos.
Es verdad que es difícil dar a cada uno lo que se merece, y también saber exactamente lo que a cada quien debe corresponderle, pero hay normas de Derecho Naturaldeterminadas por el propio instinto, que nos dice que no es justo que haya personas que padezcan hambre, que no tengan trabajo, que sean víctimas de inseguridad, o que no tengan acceso a la educación.Esta es la justicia que Aristóteles llamó distributiva.
Principio de Igualdad: Toda las personas son iguales ante la Ley, en consecuencia no se permitirán discriminación fundadas en la raza, el sexo,el credo y la condición social. Entendiendo que la Ley misma tiene que dar un tratamiento igual en materia tributaria, es decir que los legisladores deben cuidar que se un tratamiento equitativo a lossujetos pasivos.
Principio de No Confiscatoriedad: Un tributo es confiscatorio cuando adsorbe una parte sustancial de la propiedad o de la renta; en el artículo 317 de la Constitución de laRepublica Bolivariana de Venezuela, establece que ningún tributo puede tener efecto confiscatorio y en el artículo 115 consagra el derecho de propiedad privada asegurando su inviolabilidad, su uso ydisposición prohibiendo la confiscación. 
Progresividad: Este principio exige que la fijación de los tributos a los ciudadanos sean en proporción a sus ingresos o manifestaciones de capacidad contributiva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto sobre la renta
  • Impuesto sobre la renta
  • impuesto sobre la renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • Impuesto Sobre La Renta
  • Ley De Impuestos Sobre La Renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS