Impuesto Sobre La Renta

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA CONTRIBUYENTES EN RELACION DE DEPENDENCIA
El Impuesto sobre la renta en relación de dependencia es el impuesto establecido en la legislación tributaria guatemalteca queafecta a todos los trabajadores, tanto del sector público como el sector privado que trabajan bajo la supervisión inmediata de un patrón en virtud de un contrato o relación laboral.
 Quienes estánsujetos a este impuesto?
 La ley del ISR  en su artículo 37 y su reglamento art. 27 refieren que constituye renta neta para las personas individuales que obtengan ingresos exclusivamente por laprestación de servicios personales en relación de dependencia, los sueldos y salarios, comisiones y gastos de representación cuando no deban ser comprobados,  bonificaciones, incluida la creada por elDecreto Número 78-89 del Congreso de la República y otros ingresos similares siempre que estos ingresos sobrepasen la cantidad de treinta y seis mil quetzales dentro del período del 01 de enero al 31 dediciembre de cada año. Por lo que las personas que trabajen en relación de dependencia y no sobrepasen dicha cantidad, no tendrían que preocuparse de dicho impuesto.
 Que debe hacer el trabajador aliniciar la relación laboral?
Según el articulo 57 de la ley y 31 de su reglamento, se establece que las personas individuales que perciban remuneraciones provenientes exclusivamente de su trabajo enrelación de dependencia, superiores a los treinta y seis mil quetzales (Q.36,000.00) anuales, deben presentar ante su patrono una declaración jurada al inicio de sus actividades laborales.  El patronoactuará como agente de retención del impuesto.
Las personas individuales que presten servicios en relación de dependencia, a los Organismos del Estado y a sus entidades descentralizadas, autónomas,las municipalidades y sus empresas, también deben cumplir con las normas establecidas en este Reglamento.
Se hace la aclaración que según el art. 57 de la ley y 35 de su reglamento, cuando surja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto sobre la renta
  • Impuesto sobre la renta
  • impuesto sobre la renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • Impuesto Sobre La Renta
  • Ley De Impuestos Sobre La Renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS