impuesto sobre la renta

Páginas: 30 (7440 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
Características del I.S.L.R.
Nacional: Es competencia del Poder Público Nacional, así lo regula nuestra constitución. De forma taxativa y por ende es competencia originaria.
General: No hace distingo entre contribuyentes, ni en actividad en cuanto al cumplimiento de la obligación tributaria.
Personal: Es determinante la capacidad contributiva del sujeto. Considera características de cadacontribuyente y se aplica sobre el enriquecimiento neto.
Progresivo: A mayor renta, mayor tributación. Es decir a mayor ingreso mayor será el monto del impuesto a pagar.
No Vinculado: No se recibe contraprestación directa alguna por parte del Estado.
Ordinario: El Estado recibe los pagos del impuesto de manera periódica, permanente y por ende forma parte del presupuesto nacional.
Directo: Eltributo o la obligación recae directamente sobre el sujeto del enriquecimiento. El contribuyente no puede trasladar el pago del impuesto a otro sujeto.
Sucesivo: Comprende actividades que se realizan de forma constante o repetitiva, durante un año, lapso que comprende el ejercicio fiscal, tiempo que debe transcurrir para que acaezca, ocurra y por ende se perfeccione el hecho imponible y nazca laobligación tributaria.


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos85/impuesto-sobre-renta/impuesto-sobre-renta.shtml#ixzz2jSeXfJAF
ARTICULO 106. ESTAN OBLIGADAS AL PAGO DEL IMPUESTO ESTABLECIDO EN ESTE TITULO, LAS PERSONAS FISICAS RESIDENTES EN MEXICO QUE OBTENGAN INGRESOS EN EFECTIVO, EN BIENES, DEVENGADO CUANDO EN LOS TERMINOS DE ESTE TITULO SEÑALE, EN CREDITO, EN SERVICIOS EN LOS CASOS QUESEÑALE ESTA LEY, O DE CUALQUIER OTRO TIPO. TAMBIEN ESTAN OBLIGADAS AL PAGO DEL IMPUESTO, LAS PERSONAS FISICAS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO QUE REALICEN ACTIVIDADES EMPRESARIALES O PRESTEN SERVICIOS PERSONALES INDEPENDIENTES, EN EL PAIS, A TRAVES DE UN ESTABLECIMIENTO PERMANENTE, POR LOS INGRESOS ATRIBUIBLES A ESTE.
LAS PERSONAS FISICAS RESIDENTES EN MEXICO ESTAN OBLIGADAS A INFORMAR, EN LADECLARACION DEL EJERCICIO, SOBRE LOS PRESTAMOS, LOS DONATIVOS Y LOS PREMIOS, OBTENIDOS EN EL MISMO, SIEMPRE QUE ESTOS, EN LO INDIVIDUAL O EN SU CONJUNTO, EXCEDAN DE $600,000.00.
LAS PERSONAS FISICAS RESIDENTES EN MEXICO DEBERAN INFORMAR A LAS AUTORIDADES FISCALES, A TRAVES DE LOS MEDIOS Y FORMATOS QUE PARA TAL EFECTO SEÑALE EL SERVICIO DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA MEDIANTE REGLAS DE CARACTER GENERAL,RESPECTO DE LAS CANTIDADES RECIBIDAS POR LOS CONCEPTOS SEÑALADOS EN EL PARRAFO ANTERIOR AL MOMENTO DE PRESENTAR LA DECLARACION ANUAL DEL EJERCICIO FISCAL EN EL QUE SE OBTENGAN.
1.3.5. - DECLARACION Y PAGO DEL ISR
Tipos de declaraciones o de pagos
Los pagos o las declaraciones que se deben presentar, ya sea a través de las páginas de Internet de los bancos o de las del SAT, pueden ser:
- Normales.- Las que se presentan por primera vez en el periodo.
- Complementarias.
- Las que se presentan para corregir algún error u omisión en la declaración normal.
- Extemporáneas.
- Las que se presentan fuera del plazo establecido en las disposiciones fiscales.
- De corrección fiscal. Es la que se presenta después de iniciadas las facultades de comprobación, ya sea en visitas domiciliarias o enrevisiones de gabinete o de escritorio.
Si se optó por presentar vía Internet las declaraciones de mayo y junio de 2002, deberán presentarse por la misma vía las declaraciones complementarias por dichos meses, ya sea con información estadística o por corrección de datos.
Los contribuyentes que efectúen declaraciones de manera trimestral, las presentarán por esta vía a partir de lacorrespondiente al tercer trimestre y posteriores.
En el caso de declaraciones cuatrimestrales, se presentarán a partir de la del segundo cuatrimestre y posteriores.
Tratándose de declaraciones semestrales, se efectuarán por esta vía a partir de la correspondiente al segundo semestre y posteriores.
Existen dos maneras de presentar la declaración de este impuesto: anuales y provisionales.







2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto sobre la renta
  • Impuesto sobre la renta
  • impuesto sobre la renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • Impuesto Sobre La Renta
  • Ley De Impuestos Sobre La Renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS