Impuesto Sobre La Renta

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
IMPUESTO SOBRE LA RENTA
TEMA 1
El IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN El SISTEMA TRIBUTARIO VENEZOLANO. ASPECTOS FUNDAMENTALES DE CARÁCTER INTRODUCTORIO. Breve referencia a las fuentes de financiamiento del Estado Venezolano. Ingresos de carácter tributario. Referencia especial a los impuestos dentro del sistema fiscal venezolano, Su importancia fiscal y extrafiscal. Clasificación de los impuestosubicando al Impuesto Sobre la Renta en dicha clasificación. Principios Tributarios referidos al Impuesto Sobre la Renta.- Justicia Tributaria, Doble Tributación Internacional, no confiscatoriedad.
TEMA 2
DISPOSICIONES FUNDAMENTALES CONTENIDAS EN LA LEY DE IMPUESTO SOBRE. LA RENTA. El principio de legalidad Tributaria aplicado al Impuesto Sobre la Renta. Elementos de Reserva Legal Hecho imponible,materia imponible, base de cálculo o imponible, tarifa 0 tipo impositivo y sujetos. Breve reseña de cada elemento sobre la base de la normativa jurídica aplicable. El hecho imponible o generador y el nacimiento de la obligación tributario. El hecho imponible y la determinación tributario en el caso del Impuesto Sobre la Renta. Exenciones y exoneraciones. Domicilio y residencia sobre la base de lanormativa jurídica aplicable.  
TEMA 3
REQUISITOS DE GRAVABILIDAD DE LOS ENRIQUECIMIENTOS. Enriquecimiento neto, Disponible, global y anual. Aspectos básicos de cada elemento y sus excepciones. Gravamen a la renta mundial. Ampliación del régimen de territorialidad.
TEMA 4
REGIMEN TRIBUTARIO DE LOS DIVERSOS TIPOS DE CONTRIBUYENTES. Personas naturales y sus asimilados. Compañías anónimas ycontribuyentes asimilados. Sociedades en nombre colectivo, comunidades y otras sociedades de personas, incluidas las irregulares o de hecho. Titulares de enriquecimientos provenientes de actividades de hidrocarburos y conexas. Contribuyentes con enriquecimiento provenientes de regalías y demás participaciones análogas provenientes de explotación de minas y por los enriquecimientos derivados de lacesión de tales regalías y participaciones. Régimen especial de otras sociedades y comunidades. Asociaciones de Cuentas en Participaciones. Consorcios. Las empresas públicas. Establecimientos permanentes o bases fijas. Régimen aplicable a las empresas que explotan el gas no asociado.
TEMA 5
DETERMINACIÓN DEL ENRIQUECIMIENTO NETO (1): EL INGRESO BRUTO. Determinación de la obligación tributaria Enqué consiste quién la efectúa y sistemas utilizados. Referencia al proceso de depuración de la renta para establecer la base de cálculo o gravable y el impuesto a pagar reintegrar o compensar. Régimen de enriquecimientos netos. Reales y presuntos. Reglas generales para el cómputo de los ingresos brutos. Globabilidad y gravabilidad de los ingresos. Ingresos gravables y no gravables. Computables yno computables. Determinación del ingreso bruto: regla general. Situaciones especiales exportación de bienes gastos de representación; venta de inmuebles a crédito viáticos, gravamen a las ganancias de capital (dividendos) enriquecimientos gravados con impuestos. Proporcionales; venta de vivienda principal fusión de sociedades; aseguradoras obras de construcción que se realicen en más de un año.TEMA 6
DETERMINACIÓN DEl ENRIQUECIMIENTO NETO (2): COSTOS Y RENTA BRUTA. Determinación del costo de venta de bienes y servicios en general. Regímenes Especiales. Renta bruta de fuente extranjera; costo de bienes enajenados, costo de bienes adquiridos o producidos (bienes muebles; bienes inmuebles; bienes producidos; bienes adquiridos por permuta o dación en pago); costo de inmuebles vendidos acrédito costo de ventas de acciones recibidas a título de dividendo empresas aseguradoras, costo de parcelas vendidas por empresas urbanizadoras. Empresas petroleras y mineras. Costos y gastos comunes a ingresos nacionales y extranjeros.
TEMA 7
DETERMINACIÓN DEl ENRIQUECIMIENTO NETO (3): DEDUCCIONES. Los gastos operacionales y su deducibilidad. Conceptos o rubros deducibles para efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto sobre la renta
  • Impuesto sobre la renta
  • impuesto sobre la renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • Impuesto Sobre La Renta
  • Ley De Impuestos Sobre La Renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS