impuesto sobre la renta

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Hecho Imponible
Es el presupuesto , de carácter jurídico o económico, que la ley establece para configurar cada tributo cuya realización tiene como consecuencia el devengo del impuesto, es decir, el nacimiento de la obligación tributaria. La Ley podrá completar la delimitación del hecho imponible mediante la mención de supuestos de no sujeción. Expresado de otra forma, es la situación económicao jurídica en virtud de la cual la ley obliga a tributar. 
En materia contributiva es una creencia general la idea de que las personas, tanto físicas como morales, tenemos la obligación de contribuir para las erogaciones que el Estado realiza en aras del bien común. Esto es así dado que está prescrito desde las mismas constituciones de cada país. Por lo tanto, existen personas que sostienen queel hecho de contribuir es una obligación constitucional y que, como consecuencia, todos los individuos, sin excepción alguna, tienen que tributar. Más aún, cuando dicha obligación se dirige directamente a los nacionales del país de que se trate.
Ahora bien, no obstante lo anterior, si bien es cierto que la obligación de contribuir está señalada desde las mismas constituciones, también lo es quedicha obligación se cumple no porque lo mande una Constitución sino dado que se generó el hecho imponible.
Mientras no se genere el hecho imponible no se está en la obligación de pagar tributos; en cambio, si se genera el hecho imponible entonces se da por ende la obligación de contribuir.
Importancia del hecho imponible:
a) para identificar el momento en que nace obligación tributaria;
b)determinar el sujeto pasivo principal;
c) fijar los conceptos de incidencia, no incidencia y exención;
d) determinar el régimen jurídico de obligación tributaria;
e) para elegir el criterio para la interpretación, para determinar los casos de evasión y definir competencias impositivas.

Elementos del hecho imponible:
a) El objetivo: es la cosa, el hecho e incluso la simple cualidad de lapersona, que constituye el presupuesto objetivo del impuesto.
Gianni ni dice que la cosa nunca constituye el elemento objetivo; siempre debe ser un hecho, que puede ofrecer diversas formas. Es una situación de hecho, que puede constituir un estado de cosas, acontecimiento puramente material o económico, o bien una relación jurídica.
b) El subjetivo: es la relación preestablecida en la ley, en la quedebe encontrarse el sujeto pasivo con el elemento objetivo, para que pueda surgir el crédito impositivo.
c) El autor Araujo por su parte presentan el elemento: el elemento temporal que el hecho ocurra después de promulgarse la ley. Es la cuestión de la irretroactividad de la ley.

El elemento espacial, es lo que la ley dispone respecto de la circunstancia territorial del impuesto. Hay algunaslegislaciones que exigen el impuesto fuera del ámbito territorial del país; otros solo dentro del propio país... El hecho generador siempre está ligado a la capacidad económica del sujeto, o capacidad tributaria; esto en caso de tributos.
La vinculación del sujeto pasivo al activo se produce siempre a través del hecho imponible: toda obligación tributaria nace de la realización de un hechoimponible.

Fundamento jurídico de la obligación de impuesto
La obligación de impuesto está justificada por la necesidad que tiene el Estado de obtener recursos para atender a las necesidades públicas. La imposición debe tener una causa que la justifique y que fundamente el elemento de voluntariedad de la ley, que se concreta para darle nacimiento, por medio de los órganos pertinentes.


BaseImponible
La base imponible del impuesto sobre sociedades será el importe de la renta del período impositivo obtenida por el sujeto pasivo, cualquiera que fuese su fuente u origen, minorada por la compensación de bases imponibles negativas de períodos impositivos anteriores, sobre la que se aplica el tipo de gravamen para obtener la cuota íntegra del impuesto. La base imponible es la magnitud que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto sobre la renta
  • Impuesto sobre la renta
  • impuesto sobre la renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • Impuesto Sobre La Renta
  • Ley De Impuestos Sobre La Renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS