Impuesto Sobre la Renta

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
ANALISIS
Impuesto Sobre la Renta (ISR)

El Impuesto Sobre la Renta -también denominado ISR- es un impuesto directo que se aplica en Guatemala a la renta que obtenga toda entidad, proveniente de lainversión de capital, del trabajo o de la combinación de ambos (Ley del Impuesto Sobre la Renta).
La Constitución Política de Guatemala indica que el Impuesto Sobre la Renta es un impuesto para todapersona individual o jurídica, nacional o extranjera, domiciliada o no en el país, así como a cualquier ente, patrimonio o bien que especifique esta ley que provenga de la inversión de capital, detrabajo o de la combinación de ambos. Establece, además, que quedan afectas al impuesto todas las rentas y ganancias de capital obtenidas en territorio nacional (Ley del Impuesto Sobre la Renta).
Laconstitución agrega que se considera renta de fuente guatemalteca todo ingreso que haya sido generado por capitales, bienes o servicios y derechos de cualquier naturaleza, invertidos o utilizados en elpaís o que tengan su origen en actividades de cualquier índole desarrolladas en Guatemala, incluyendo ganancias cambiarias, cualquiera que sea la nacionalidad, domicilio o residencia de las personasque intervengan en las operaciones (Ley del Impuesto Sobre la Renta).
El cálculo del Impuesto Sobre la Renta se hace de diferente forma para personas independientes que se desempeñan exclusivamenteen relación de dependencia, personas independientes que no se desempeñen exclusivamente en relación de dependencia, personas jurídicas, entes y patrimonios, cada uno con distintas normas y, a la vez,exenciones y costos –o gastos- deducibles. Para cada uno de los casos antes citados hay fórmulas preestablecidas (Ley del Impuesto Sobre la Renta).
El Impuesto Sobre la Renta también se puedeconceptualizar de otras maneras, de acuerdo a Cultura Tributaria. La primera precisa que es la contribución, gravamen, carga o tributo que se ha de pagar, por las tierras, frutos, mercancías, industrias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto sobre la renta
  • Impuesto sobre la renta
  • impuesto sobre la renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • Impuesto Sobre La Renta
  • Ley De Impuestos Sobre La Renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS