IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO

Páginas: 23 (5724 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015



IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO






Curso 2013/2014
Grado en Administración y Dirección de Empresas. Economía sector público.
ESQUEMA IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO





1. Historia del Impuesto
2. Concepto
3. Naturaleza
4. Funciones
5. Estructura
6. Exenciones
7. Atribución de patrimonio
8. Reglas de valoración
9. Base liquidable
10. Devengo del impuesto
11. Cuota íntegra
12. Responsabilidadpatrimonial
13. Gestión del impuesto
14. Infracciones y sanciones
15. Regulación
16. Novedades
17. Ejemplos
18. Bibliografía





















1. HISTORIA DEL IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO
El Impuesto sobre el Patrimonio se estableció en 1997, con la Ley 50/1977, de 14 de noviembre, sobre Medidas Urgentes de Reforma Fiscal. Se estableció con carácter excepcional y transitorio un Impuestoextraordinario sobre el Patrimonio de las Personas Físicas pendiente de configuración definitiva, como señalaba su exposición de motivos.
La regulación del nuevo Impuesto sobre el Patrimonio, pone fin al carácter excepcional y transitorio que se predicaba del hasta ahora actualmente vigente, dando cumplimiento a lo que deben ser sus objetivos primordiales de equidad, gravando la capacidad de pagoadicional que la posesión del patrimonio supone; de utilización más productiva de los recursos; de una mejor distribución de la renta y la riqueza y de actuación complementaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
Hasta ahora, el Impuesto sobre el Patrimonio ha cumplido principalmente una función de carácter censal y de control del Impuestosobre la Renta de las Personas Físicas, limitando en consecuencia su operatividad como tributo independiente y, por tanto, su capacidad distributiva.
El nuevo impuesto, sin olvidar estos objetivos tradicionales asume, además, otros objetivos fundamentales como la consecución de una mayor eficacia en la utilización de los patrimonios y la obtención de una mayor justicia redistributiva complementaria dela aportada por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
En el plano de la técnica fiscal, el Impuesto sobre el Patrimonio se plantea como un impuesto estrictamente individual sobre las personas físicas, en el que se excluye cualquier alternativa de imposición familiar conjunta consolidando la solución establecida en la Ley 20/1989, de 28 de julio, de Adaptación del Impuesto sobre laRenta de las Personas Físicas y del Impuesto Extraordinario sobre el Patrimonio de las Personas Físicas. Se trata de un tributo cuyo hecho imponible recae sobre la titularidad de bienes y derechos, objeto impositivo perfectamente separable del hecho familiar, tanto desde el punto de vista de su delimitación como desde el de la determinación de la capacidad contributiva.
La Ley 4/2008 modificadeterminados artículos de la Ley 19/1991, que tiene por objeto eliminar el gravamen de este impuesto con efectos retroactivos a partir de 1 enero de 2008, así como la obligación de su presentación, tanto para los residentes, como para los no residentes.
El Impuesto sobre el Patrimonio se restablece con carácter temporal para los ejercicios 2011 y 2012, devengándose el 31 de diciembre de cada uno deestos ejercicios. De tal forma que la presentación de la declaración se realizará en 2012 y 2013 en los mismos plazos que las correspondientes declaraciones de IRPF.
A partir de 1 de enero de 2013, desaparecerá nuevamente la obligación de contribuir, por tanto en el ejercicio 2014 ya no habrá que presentar declaración por este Impuesto.

2. CONCEPTO

El impuesto sobre el patrimonio neto es untributo que grava la riqueza (objeto imponible) sobre una base personal. Es un impuesto personal, directo (el que lo tributa lo soporta), de control y general. Recae sobre el valor neto del patrimonio (objeto imponible), gravando la posesión del mismo (hecho imponible), pudiendo ser proporcional o progresivo, formal o nominal sobre el patrimonio y, normalmente, complementario del Impuesto sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El futuro del impuesto sobre sucesiones y patrimonios:
  • Impuesto Sobre El Patrimonio
  • El impuesto sobre el patrimonio
  • IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO
  • IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO
  • Impuesto Al Patrimonio
  • Impuesto Al Patrimonio
  • Impuesto al patrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS