Impuesto sobre sociedades

Páginas: 24 (5967 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Impuesto sobre Sociedades (I)
I. Fuentes normativas. Caracteres. Ámbito de aplicación.
A. FUENTES NORMATIVAS.
El TR. LIS, aprobado por el RDL 4/2004, de 5 de marzo, recoge el regimen general asi como los especiales. También está el Reglamento del Impuesto RIS RD 1777/2004 de 30 de julio.
B. CARACATERES
a) Directo: grava una manifestación directa de la capacidad de pago como es laobtención de renta.

b) Personal: ya que el hecho imponible solo puede definirse por referencia a una persona determianda.

c) Objetivo, no subjetivo: aunque la legislación contenga deducciones e incentivos fiscales de diversa índole, éstos no responden a la exigencia de adecuar la cuota a las circunstancias personales y familiares del sujeto pasivo, sino a razones de política económica.

d)Proporcional: para determinados entes societarios, a medida que aumenta la base imponible, la cuota crecerá proporcionalmente en el mismo porcentaje; el tipo de gravamen es fijo con independencia de la cuantía de la renta.
El artículo 28 TR. LIS regula los tipos de gravamenes fijos o proporcionales en función del objeto de la sociedad.
Y el artículo 144 TR. LIS establece bajo ciertas condiciones unadeterminada progresividad al establecer una escala de gravamen con dos alícuotas de un 25% y un 30% para las empresas de reducida dimensión (no alcancen 10 millones de euros en un año).

e) Sintético: las distintas partidas positivas confluyen básicamente sin distinción y sin interesar su origen o procedencia, para formar la renta global que se sujeta al impuesto. Una vez determianda la baseimponible, la Ley del IS aplicará el tipo de gravamen que corresponda en función del objeto social de la entidad.

f) Periódico: la realización del hecho imponible se prolonga en el tiempo de forma indefinida, lo que ha obligado al legislador a dividir ese hecho en varios periodos.

g) Complementario: al IRPF.

C. AMBITO DE APLICACION.
El artículo 2.1 TR. LIS dispone que el impuesto sobreSociedades se exigirá en todo el territorio nacional sin perjuicio de los regimenes especiales por razon del territorio y de los Tratados y Convenios Internacionales suscritos por España con otros paises.
Los regimenes especiales por razón de territorio, la Constitución reconoce a el Pais Vasco y a Navarra.

También hay ciertas especialidades relevantes en materia de deducciones e incentivosfiscales en el régimen económico fiscal de Canarias.
Por su parte, en el art. 3, los Convenios y Tratados internacionales tienen aplicación preferente en todo el Estado, con independencia de que sea del territorio nacional o foral, una vez que haya pasado a formar parte del ordenamiento interno.

II. HECHO IMPONIBLE.
A. ELEMENTO OBJETIVO (I): ASPECTO MATERIAL. EXENCIONES.
1. La obtención de rentaa efectos del Impuesto sobre Sociedades.
El artículo 4 TR. LIS define el hecho imponible del Impuesto como “la obtención por el sujeto pasivo de una renta y con independencia de su origen o fuente tributaria.”
Se podría definir la renta como el aumento neto patrimonial ajustado fiscalmente, que experimenta una entidad, entre el primero y el último dia del ejercicio social, y que no tenga suorigen en aportaciones de capital de los socios.
Características de la renta social:
- La renta esta constituida por todos los ingresos que reciba la entidad entre el primero y el último dia del ejercicio social, y con independencia de que se reciban de forma dineraria o en especie.
- La renta que se grava en el IS es la renta NETA obtenidas por la entidad social, cualquiera que sea su origen, ypor ello, para la determinación de su importe hay que hacer la resta entre los ingresos y los beneficios menos los gastos y las pérdidas.
- Las operaciones de capital entre la sociedad y los socios no suponen ni beneficio, ni pérdida en la determinación de la renta de la entidad, de tal forma que los desplazamientos patrimoniales de los socios a los recursos propios de la sociedad no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Sobre Impuesto A Sociedades
  • impuestos sobre las sociedades de rusia
  • Trabajo impuesto sobre sociedades
  • Esquema impuesto sobre sociedades
  • impuesto sobre sociedades
  • Impuestos Sobre Sociedades
  • Impuesto Sociedades
  • impuesto de sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS