impuesto sobre sucesiones

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y HACIENDA PÚBLICA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
CÁTEDRA: TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL








IMPUESTO SOBRE SUCESIONES







Caracas, Junio 2014
ii
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y HACIENDA PÚBLICA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
CÁTEDRA:TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL





IMPUESTO SOBRE SUCESIONES





Autores: Aponte María F.
Casares Yesenia
Castro Angelica
González Leonela
Profesor: Lyzeloth Barberi

Caracas, Junio 2014




CAPITULO I


EL PROBLEMA


Planteamiento del Problema



Los impuestos son compromisos unilaterales enmarcados por la ley, regido por el derecho público en la cual elestado establece e impone las contribuciones tanto a las personas naturales como jurídicas para su financiamiento, es decir, sin estos recursos el estado no marcharía correctamente ya que no contaría con los recursos suficientes para sostener todos los gastos necesarios como lo son los servicios públicos de educación, salud, defensa, protección social, ni para la construcción de infraestructuras,entre otras. Los impuestos pueden tener tres (3) finalidades:

2
Fiscales: Son aquellas aplicadas para cubrir necesidades públicas, recaudando dichos impuestos y de lo obtenido es utilizado para tales fines.
Extra Fiscales: A diferencia del anterior estos satisfacen una necesidad pública directamente.
Mixtos: estos son aplicados para satisfacer los dos (2) fines anteriores.
Dentro de lostipos de impuesto más importantes se encuentran:
1. Impuesto sobre la renta
2. Impuesto sobre el consumo
3. Impuestos a casinos
4. Impuesto sobre las transacciones financieras
5. Impuesto sobre alcohol y especies alcohólicas
Impuestos sobre sucesiones es un tributo que cancela la renta de lo producido por la aprobación de una herencia o donación. (a) Es un impuesto directopues recae sobre nuestra directa e inmediata adquisición de bienes y derechos, (b) personal por que tiene relación con una persona en específico, (c) subjetivo ya que este depende de la circunstancia del sujeto pasivo, (d) progresivo ya que el tipo de gravamen aumentara cuanto mayor sea la base imponible de un (8%) a un (34%) e inmediata ya que el hecho imponible es producido de forma aislada.
EnEspaña, la figura del impuesto está regulada en la ley 29 de 1987 del 18 de diciembre del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. En la ley estatal se contempla como calcular la base imponible, sin embargo este cálculo y la tarifa aplicable depende de cada comunidad en específico ya que estas pueden modificar los tipos y reducciones que establece el estado de manera subsidiaria.

3
En estepaís el impuesto sobre sucesiones se paga dentro de un plazo de seis (6) meses y se puede extender solo seis (6) meses más desde el momento en que es producida la muerte del causante de dicho impuesto.
 En septiembre de 2009, en la Provincia de Buenos Aires se aprobó la Ley 14.044, ésta reforma incorpora al sistema tributario el “Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes” con el fin de destinarlo recaudado al presupuesto del área de educación. Este impuesto, actualmente vigente, grava las transferencias de bienes localizados en la provincia, o bien, que benefician a personas (físicas o jurídicas) que viven en ella. Asimismo, los no residentes son alcanzados por el impuesto a partir de sus bienes situados o registrados en Buenos Aires y los residentes también son gravados por sus bieneslocalizados en otras jurisdicciones. Además, sostiene un mínimo imponible significativamente más elevado -tres millones de pesos- y alícuotas progresivas que se encuentran entre el 5 y 6% para las transferencias que se realicen entre familiares directos (hijos, padres y cónyuges) y alícuotas de hasta 10,5% para el resto de los casos.
La sucesión en Venezuela se puede conceptualizar, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • impuesto sobre sucesiones
  • Impuesto sobre sucesiones y donaciones
  • Impuesto sobre sucesiones
  • El futuro del impuesto sobre sucesiones y patrimonios:
  • Impuesto Sobre Sucesiones, Donaciones Y Demás Ramos Conexos
  • Impuesto Sobre Sucesiones Y Donaciones
  • Impuestos sobre sucesiones y donaciones
  • Impuestos sobre sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS