Impuesto sobre venta

Páginas: 31 (7696 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
Portada

























CONTENIDO

INTRODUCCIÓN……….………………..………….…….. 3
1.- DEFINICIÓN………………………………………………………. 4
2.- ANTECEDENTES…………………………………………………. 4
3.- DE SU CREACION Y OBJETO………………………………….. 4
4. PARA EFECTOS DE LEY…………………………………….. 4 Y 5
5.- BASE IMPONIBLE DEL IMPUESTO SOBRE VENTAS…… 5 Y 6
6.-TASA DEL IMPUESTO ………………………………………… 6 Y9
7.- ¿COMO RESPONSABLE DEL IMPUESTO SOBRE VENTAS EN QUÉ FECHA Y DÓNDE DEBO PRESENTAR LA DECLARACIÓN Y EL PAGO DE LAS SUMAS PERCIBIDAS? ………………………….9
8.- DEL CONTRIBUYENTE…………………………………………9 - 13
9.- RESPONSABLES DE LA LIQUIDACION DEL IMPUESTO 13 Y 17
10.- ¿QUE ES EL RÉGIMEN SIMPLIFICADO?........................... 17
11.- TERMINOS DEL IMPUESTO SOBRE VENTA ………….17 Y 18
12.- PRODUCTOSEXENTOS DEL IMPUESTO
SOBRE VENTAS…………………………………………………... 18 - 23
13. ADMINISTRACION………………………………………………….. 23
14. SANCIONES …………………………………………………………. 23
15.- DISPOSICIONES GENERALES …………………………………..23
ANEXOS ……………………………………………………………….24-29
CONCLUSIONES……………………………………………. 30 RECOMENDACIONES ……………………………………… 31
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………. 32

INTRODUCCIÓN


El presente trabajo tiene comoobjetivo enfatizar la importancia de conocer la naturaleza, uso y aplicación del impuesto sobre ventas en los procesos de compra y venta, para lo cual es necesario realizar un recorrido desde los inicios de su origen, y uso y así mismo mencionar recientes actualizaciones.
Posteriormente, analizaremos la importancia e impacto del impuesto sobre venta en la economía del país.
Conocer quesiempre que compramos algún producto, o demandamos la prestación de algún servicio, se nos cobra un dinero que es añadido al precio de la adquisición de ese producto o valor. Este añadido es lo que se conoce como ISV, y es un impuesto que nos carga la agencia tributaria para que el país funcione correctamente.
Aunque son los consumidores los que tienen que pagar este impuesto, son las empresas yprofesionales los que tienen que cobrarlo y declarar lo que han cobrado a la DEI para cederles ese dinero del ISV.








1.- DEFINICIÓN

Es un Impuesto al Valor Agregado (en la mayoría de países de américa latina) o impuesto del valor añadido (en España), y es un tipo de impuesto al consumo que se aplica a una gran cantidad de países en la actualidad, el ISV se le atribuye a ciertosbienes y servicios.

2.- ANTECEDENTES

En las antiguas civilizaciones como la Egipcia y la Ateniense existía un impuesto a las ventas, después de la primera guerra mundial apareció en la legislación de muchos países y se fue generalizando. Es una de las fuentes de ingresos más importantes que tienen los Estados en el mundo. Gracias a ellos, los gobiernos reciben dinero que pueden utilizar parallevar a cabo proyectos sociales, de inversión y administración del Estado.

3.- DE SU CREACION Y OBJETO:

Impuesto Sobre Ventas La Ley del Impuesto sobre Ventas fue creada mediante decreto número 24 (20/12/1963) Artículo 1 Créase un impuesto sobre las ventas realizadas en todo el territorio de la República, el que se aplicará en forma no acumulativa en la etapa de importación y en cadaetapa de venta de que sean objeto las mercaderías o servicios de acuerdo con lo establecido en esta Ley y su Reglamento.

4. PARA EFECTOS DE LEY

Debe entenderse por venta todo acto que importe transferencia a título oneroso de una mercadería del dominio de una persona natural o jurídica al dominio de otra, o que tenga por fin último la transmisión de dicho dominio independientemente de ladesignación que las partes den al contrato de origen o a la negociación, en que se incluye o involucre y de la forma del pago del precio, sea éste en dinero o en especie. También se incluyen dentro del término ventas, los servicios gravables conforme esta Ley, y el consumo o uso por el importador de las mercaderías que introduzca al país, o por el industrial o productor de las mercaderías o productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS POR PAGAR
  • Impuestos sobre las ventas
  • Cuestionario impuesto sobre ventas
  • LEY DE IMPUESTO SOBRE VENTA
  • Impuesto general sobre las ventas
  • Impuesto sobre las ventas
  • Impuesto sobre venta honduras
  • Impuesto sobre las ventas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS