Impuesto unico

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
IMPUESTO ÙNICO.
El siguiente Trabajo no es la solución para la reforma fiscal para México, ni un avanzado estudio de política fiscal, ni mucho menos una recomendación de políticas públicas. Se tratasimplemente de una reflexión que brinda un panorama muy general de la situación tributaria en México, que puede servir como punto de partida para el diseño de una reforma eficaz.
En primer lugardebemos ponernos de acuerdo sobre cuál es realmente la falla del país en materia fiscal y cuáles son sus efectos. Una vez identificados, se presenta el concepto de impuesto único como el ingredienteesencial de una reforma tributaria que elimine la falla fiscal y genere efectos positivos en la economía. Posteriormente, se enumeran las ventajas que tendría el nuevo sistema tributario, basado en un únicoimpuesto que cumpla ciertas condiciones, y, finalmente, se hace una breve referencia a la experiencia de otros países que han introducido de alguna manera el sistema de impuesto único a susestructuras tributarias.
Para que el impuesto único genere efectos positivos en la economía debe cumplir con tres condiciones:  +   Debe ser simple  +   Debe ser baja +   Debe ser la misma para todos
Una vezdicho lo anterior debemos preguntarnos ¿Cuál es el problema?
Debemos comenzar por examinar dos cosas. Primero, que el principal problema económico de México no es la pobreza, ni la falta de empleo, nilos bajos ingresos de los hogares, ni mucho menos el gasto público, sino la falta de un crecimiento económico. La evidencia empírica demuestra que el crecimiento económico es la única manera deabandonar efectivamente la pobreza al generar verdaderas oportunidades de desarrollo para las personas. El empleo, el ingreso y la pobreza son sólo los efectos del problema.
Como en todo problema, existentambién causas y eliminar el problema requiere atender a las causas que lo originan. Aunque las causas del bajo crecimiento económico son tan complicadas, podemos distinguir diversos factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto empresarial de tasa única
  • impuesto empresarial a tasa unica
  • IMPUESTO UNICO SOBRE INMUEBLE
  • Impuesto empresarial ala tasa unica
  • IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA UNICA (IETU)
  • El impuesto unico
  • impuesto único
  • Impuesto Empresarial A Tasa Unica De Las Personas Fisicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS