impuesto vehicular

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
Este tema es de gran importancia para nuestro país como una propuesta de modificación del impuesto al patrimonio vehicular con el fin de incentivar la renovación del parque automotor de lima que dará beneficios a los propietarios de los vehículos con mas de 15 años de antigüedad y la mejora de medio ambiente.

La adaptación a esta renovación para la conservación del medio ambiente estaconsiguiendo en los transportistas un intenso debate sobre los métodos y su organización del estado.
Siendo este tema muy crucial para el efecto de reducción del impuesto, a vehículos con más antigüedad que dará lugar a la renovación del parque automotor de Lima, y que facilitara a los peruanos a la adquisición de vehículos nuevos, disminución de la contaminación ambiental y mejora en cuanto a lacultura vial. Como sabemos, el diesel es un combustible con mayor contaminante en el mundo, por tal motivo el estado peruano incentiva el mayor consumo de gas natural para uso vehicular que es menos nocivo para el medio ambiente.
Otro punto importante a tratar es las importaciones realizadas, tanto en vehículos usados como nuevos, mostrando las ventajas y desventajas.
También daremos a conoceruna comparación del Perú con otros países suramericanos, en la adquisición de vehículos nuevos realizados por sus pobladores.

IMPUESTO VEHICULAR

Según el T.U.O de la Ley de Tributación Municipal D.S. Nº 156-2004-EF aprobada por el Decreto Legislativo Nº 776, El Impuesto al Patrimonio Vehicular es un tributo o impuesto, de periodicidad anual, grava la propiedad de los vehículos,automóviles, camionetas, station wagons, camiones, buses y ómnibuses, con una antigüedad no mayor de tres años. Dicho plazo se computará a partir de la primera inscripción en el Registro de Propiedad Vehicular.

La administración del impuesto corresponde a las Municipalidades Provinciales, en cuya jurisdicción tenga su domicilio el propietario del vehículo. El rendimiento del impuesto constituye renta dela Municipalidad Provincial.

¿Cuántos años se paga el impuesto Vehicular?

Debe ser pagado durante 3 años, contados a partir del año siguiente al que se realizó la primera inscripción en el Registro de Propiedad Vehicular (SUNARP)

¿Quién paga el impuesto vehicular?

Están obligados a pagar el Impuesto al Patrimonio Vehicular, las personas naturales o jurídicas propietarias de losvehículos señalados antes. Cuando se efectúe cualquier cambio, el nuevo propietario asumirá la condición de contribuyente a partir del 1° de enero siguiente de producida la transferencia y pagara el impuesto si se encuentra dentro de los 3 años de antigüedad.

Base Imponible

La base imponible del impuesto está constituida por el valor original de adquisición, importación o de ingreso al patrimonio,el que en ningún caso será menor a la tabla referencial que anualmente aprueba el Ministerio de Economía y Finanzas, considerando un valor de ajuste por antigüedad del vehículo.

¿Cuál es la tasa del impuesto vehicular?

La tasa del impuesto es el 1% de la base imponible.

En ningún caso, el monto a pagar será inferior al 1.5% de la UIT vigente al 1 de enero del año al que corresponde elimpuesto.



¿Como llegar al principal problema del parque automotor en Lima?
Para conocer el principal problema vehicular que posee Lima, debemos saber que tenemos un parque automotor bastante antiguo con aproximadamente 18 años de antigüedad, también vemos que en los años 90 existía un déficit de vehículos de transporte urbano, lo cual el estado decide liberar la importación e ingreso devehículos usados, lo que hizo que el parque automotor crezca con mayor rapidez, generando una gran congestión vehicular, y la contaminación ambiental en particular por los vehículos que utilizan combustibles contaminantes como el diesel que son los que emiten gran porcentaje de azufres y plomo sustancias dañinas para la salud de nuestro país, refrendado por la Organización Mundial de la Salud, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto vehicular
  • Impuesto a los vehiculos
  • impuesto vehicular
  • Impuesto De Vehiculos En El Municipio Libertador
  • Impuesto Vehicular Peru
  • Impuesto de Circulacion de Vehiculos
  • Impuesto a la circulacion de vehiculos
  • impuesto de circulacion de vehiculos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS