IMPUESTO A LA HERENCIA en argentina (trabajo practico)

Páginas: 11 (2570 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015



Avance Nº1 - Trabajo Práctico de Régimen Tributario


“Impuesto a la Herencia en la Prov. de Buenos Aires”




Cátedra: Melzi Flavia

Profesor: Destuniano Alfredo



Integrantes:

Meilan, Javier R. 860.994
Ferrere, German




2º Cuatrimestre 2013






ÍNDICE:


1.- OBJETIVO……………………………………………………………….……Pág.

2.- HIPÓTESIS.……………………………………………………………….…Pág.

3.- INTRODUCCIÓN. ………………………………………………………...…Pág.

4.- DESARROLLO. ………………………………………………………….…Pág.





























1 - OBJETIVO:

Indagar y comprender el funcionamiento del Impuesto a la Herencia. Sus funcionalidades, aplicaciones y aspectos del hecho imponible.
Durante el desarrollo del trabajo, analizaremos y discutiremos la implementación del Impuesto a la Herencia en nuestro país e intentaremos poner de manifiesto las distintasconcepciones que poseen algunos sectores de la sociedad en lo que atañe a temas impositivos. En este sentido, se presentan diferentes argumentos a favor y en contra del tributo, planteando la discusión teórica de los fundamentos económicos en torno a la imposición sobre herencias y donaciones. Analizaremos su aplicación reciente en la provincia de Buenos Aires.



2- HIPÓTESIS DE TRABAJO:

Elimpuesto a la herencia es un impuesto que no respeta el principio de capacidad contributiva.



3 - INTRODUCCIÓN:

Concepto de capacidad contributiva:

La capacidad contributiva hace referencia a la capacidad económica que tiene una persona para poder asumir la carga de un tributo o contribución.
En consecuencia la capacidad contributiva es un elemento importante a tener en cuenta a lahora de implementar tributos, puesto que estos deben corresponder a la capacidad que tiene el sujeto pasivo para asumirlo.
El legislador a la hora de crear un nuevo tributo, o de ampliar uno ya existente, entre los aspectos a considerar esta la capacidad económica que tienen los sujetos pasivos para pagar el nuevo tributo, puesto que no se debería gravar a una persona que no tiene ninguna paraasumir el pago de un impuesto.


Historia del tributo en la Argentina:
El Impuesto a la Herencia es un gravamen aplicado a lo largo de la historia en un gran número de países, en su mayoría desarrollados. En la Argentina, el sistema tributario ha contado con este impuesto hasta el año
Vale repetir que no es objeto de este trabajo realizar un análisis riguroso acerca de la implementación prácticadel tributo, lo cual implicaría un seguimiento pormenorizado de cuestiones legales y burocráticas que quedan por fuera de este artículo. Nuestra motivación principal se basó en la búsqueda de un instrumento impositivo que encerrase un potencial redistributivo y su aplicación no requiriera de grandes transformaciones estructurales ni institucionales.


Este impuesto es de común aplicación en variospaíses, entre los cuales se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, Japón, España, Francia, Suecia, etc. Sin embargo, no sólo se encuentra en los sistemas tributarios de países desarrollados, sino también en algunos más próximos a nuestra región y con características similares a las de nuestro país, por ejemplo: Brasil, Uruguay y Chile. Asimismo, Argentina ha sabido pertenecer a este grupo depaíses durante un largo período que finaliza en 1976, cuando el impuesto es derogado definitivamente a partir de una ley impulsada por el Ministro de Economía del gobierno de facto J. Martínez de Hoz.
El primer antecedente de un tributo con características similares a las de un Impuesto a la Herencia data de la época colonial, siendo en 1801 el año en que se establece el “Impuesto Sucesorio”. Sinembargo, el mismo operaba con alícuotas mínimas (entre 1% y 4%) para lo referido a sucesiones entre cónyuges, colaterales o en favor de extraños; a su vez, tenía en cuenta múltiples exenciones, como por ejemplo en los casos donde los perceptores de la herencia eran ascendientes o descendientes en línea recta. Más adelante, en el año 1853 este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico Herencia
  • Trabajo practico impuestos
  • Bolivianos en la Argentina (trabajo practico)
  • Trabajo Práctico Argentina Contemporánea
  • Trabajo practico de Historia Argentina
  • Trabajo practico de biologia:dinosaurios en argentina
  • TRABAJO PRACTICO LITERATURA ARGENTINA
  • Trabajo practico de historia argentina.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS