Impuesto a la renta agropecuaria
Introducción………………………………………………………....………………..5
IMAGRO – Concepto…………………………………………………………….…..6
Rentas Comprendidas………………………………………………………….……7
Rentas No Comprendidas………………………………………………….………..7
Exclusiones……………………………………………………………………………8
Contribuyentes de IMAGRO…………………………………………………………9
Grandes Inmuebles………………………………………………..…………..……10
Medianos Inmuebles………………………………………………..………………12Regímenes para la Liquidación de Impuesto……………………………..……..14
Ejercicio fiscal y liquidación…………………………………..……………………14
Libros Exigidos………………………………...…………………………………….15
Requisitos para la Inscripción en el Registro Único de Contribuyentes…..….16
Conclusión………..………………………………………………………………….19
Bibliografía……..…………………………………………………………………….20
Anexos…..………………………………………………………………………...…21
Introducción
Son tangrandes las posibilidades como los desafíos y la incertidumbre que despierta la nueva versión del Impuesto a la Renta de las Actividades Agropecuarias establecida por la Ley de Adecuación Fiscal 2421/04.
Tres elementos merecen ser resaltados dentro del nuevo IMAGRO, todos ellos fundamentales para la identificación, determinación y delimitación del sujeto pasivo de la obligación tributaria. Ellosson: las actividades consideradas como agropecuarias, las rentas comprendidas por el tributo y la calidad o no de contribuyente.
Primero calcular la superficie productiva del inmueble (SAU), es decir la superficie total del inmueble rural menos aquellas áreas improductivas, no aprovechables o destinadas a fines distintos de la producción agropecuaria.
Segundo, clasificarlo, de acuerdo al pasoanterior, en grande (aquellos que individualmente o en conjunto alcancen una superficie igual o mayor a las 300 has. en la región Oriental e igual o mayor a las 1500 has. en la región Occidental), mediano (menor de 300 has. en la región Oriental y de 1.500 has. en la Occidental) o pequeño inmueble (menor de 20 has. en la región Oriental y de 100 has. en la Occidental). Es importante resaltar lamención que hace del conjunto, por lo que el contribuyente deberá sumar las SAU de todos los inmuebles bajo su titularidad, ya sea en carácter de propietario, arrendatario, tenedor, usufructuario o poseedor a cualquier título. El resultado de dicha sumatoria determinará la extensión total de tierras a considerar.
Por último, y como tercer paso, debemos distinguir entre personas físicas y jurídicas,ya que son únicamente las primeras, es decir las personas naturales, quienes cuentan con la exoneración del pago del tributo en caso de explotar un pequeño inmueble. Mientras que las segundas, es decir las sociedades o asociaciones, no sólo están al margen de tal beneficio legal sino que además deben en todos los casos llevar registros contables a fin de cumplir con las disposiciones de la Ley delcomerciante, aunque podrán liquidar el impuesto a través de otro régimen.
IMPUESTO A LA RENTA AGROPECUARIA - IMAGRO
El IMAGRO o Impuesto a la Renta de Actividades Agropecuarias grava las Rentas provenientes de la actividad agropecuaria realizada en el territorio nacional.
La actividad agropecuaria es la que se realiza con el objeto de obtener productos primarios, vegetales o animales,mediante la utilización del factor tierra, capital y trabajo, tales como:
Cría o engorde de ganado vacuno, ovino, caprino y equino.
Producción de lanas, cuero, cerdas y embriones.
Producción agrícola, frutícola y hortícola.
Producción de leche.
Están comprendidos en este impuesto la tenencia, posesión, el usufructo, el arrendamiento o la propiedad de inmuebles rurales, aún cuando en losmismos no se realice ningún tipo de actividad.
Se consideran inmuebles rurales los situados fuera de la zona urbana de las ciudades y pueblos identificados por el número de padrón y la superficie expresada en hectáreas.
No están comprendidas las actividades que consisten en la manipulación, los procesos o tratamientos, cuando sean realizados por el propio productor para la conservación de los...
Regístrate para leer el documento completo.