Impuesto A La Renta Personal

Páginas: 20 (4874 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
IMPUESTO A LA RENTA PERSONAL

AUTORES:
ADA AMARILLA
RAFAELA VILLALBA
FELIX BLANCO
MARIELA CHAPARRO
DIEGO AGUERO

NATALIO, 04 DE JUNIO DE 2012

Objetivos del Trabajo

* Investigar las características del IRP
* Averiguar las reglamentaciones que rigen para el presente impuesto
* Analizar la evolución del IRP
* Concluir el trabajo y presentarlo en plenariaINDICE

Introducción 1
¿Qué es el Impuesto a la Renta Personal- IRP? 2
¿Cuándo nace la obligación tributaria? 2
Exoneraciones del IRP 2
Porque es importante la implementación del IRP 3
Hecho Generador del IRP 4
Renta Bruta 5
Renta Neta 6
Nacimiento de la Obligación Tributaria 6
Tasas del IRP 7
Cronología del Impuesto a la Renta Personal 7
Conclusión 9Anexos 10
Bibliografía 17


INTRODUCCIÓN
El Estado, a fin de satisfacer las necesidades colectivas, busca procurarse los medios económicos suficientes para enfrentar los gastos públicos requeridos para cubrir dichas necesidades. El impuesto es la obligación pecuniaria legalmente exigible, que recae sobre los miembros de la sociedad por tener bienes o rentas; según su capacidadcontributiva y en base a los principios constitucionales de igualdad, generalidad y uniformidad; su recaudación debe destinarse a satisfacer las necesidades y servicios públicos indivisibles o el déficit de los divisibles. En pocas palabras, el impuesto es lo que pagamos para satisfacer las necesidades de todos.
Este proceso de formalización tendrá trascendentes consecuencias beneficiosas parael país, como la disminución considerable del contrabando, la piratería, el lavado de dinero y las demás fuentes ilegítimas de ingreso, lo que finalmente fortalecerá el sistema de legalidad del país y construirá con el tiempo una cultura de la honestidad.
Se tuvieron varias limitaciones, con respecto a la cantidad y claridad de información disponible sobre el IRP; puesto que aún no se tiene unareglamentación definitiva sobre el tema.

¿Qué es el Impuesto a la Renta Personal- IRP?
Es un impuesto que grava las rentas que generan las Personas Físicas y las Sociedades Simples provenientes de los siguientes ingresos: salarios, sueldos, sobre-sueldos, jornales, horas extras, participaciones, asignaciones, honorarios y de las demás remuneraciones personales; el 50% de los dividendos,utilidades y/o excedentes distribuidos, venta ocasional de inmuebles, cesión de derechos, Ventas de títulos, acciones y cuotas de capital de sociedades, intereses, Comisiones o rendimientos de capital y otros ingresos personales por los cuales no se haya tributado otros impuestos a las rentas.

Contribuyentes del IRP
Personas Físicas
Sociedades Simples

PERSONAS FISICAS. CONCEPTO. ART. 36(modificado por Ley Nº 2169/03)
La capacidad de hecho consiste en la aptitud legal de ejercer uno por sí mismo o por sí solo sus derechos. Este Código reputa plenamente capaz a todo ser Humano que haya cumplido dieciocho años de edad y no haya sido declarado incapaz judicialmente".

SOCIEDADES SIMPLES. CONCEPTO. ART. 1013 CODIGO CIVIL
Será considerada simple la sociedad que no revista los caracteresde alguna de las otras regladas por este Código o en leyes especiales y que no tenga por objeto el ejercicio de una actividad comercial.

¿Cuándo nace la obligación tributaria?
El nacimiento de la obligación tributaria es al cierre del ejercicio fiscal, que Coincide con el año civil. Este es un impuesto de carácter anual, por lo que se deben considerar los ingresos y gastos realizados apartir del 1 de enero hasta el 31 de diciembre de cada año.

EXONERACIONES DEL IRP
* Pensiones que reciban del Estado los veteranos, lisiados y mutilados de la Guerra del Chaco, así como los herederos de los mismos.
* Remuneraciones de diplomáticos, agentes consulares y representantes de gobiernos extranjeros, por el desempeño de sus funciones, a condición de que exista en el país de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto a la Renta Personal IRP
  • Declaracion de gastos personales para el impuesto a la renta
  • Impuesto a la Renta personal
  • Impuesto a la renta personal
  • impuesto a la renta personal
  • IMPUESTO A LA RENTA PERSONAL
  • Impuesto A La Renta Personal
  • Impuesto A La Renta Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS