Impuesto a la renta

Páginas: 152 (37829 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
IMPUESTO A LA RENTA
I - INTRODUCCION

La ley sobre Impuesto a la Renta contiene una diversidad de gravámenes y cada uno de ellos es un verdadero tema, algunos de relativa simplicidad y otros pro su complejidad

Este texto esta orientado a entregar un análisis de todos y cada uno de los impuestos contenidos en la ley, de es esta forma, el lector contará con una permanente fuente de consultarespecto de cada uno de ellos., en forma breve, didáctica, comentada y complementada con múltiples casos prácticos, lo cual permite considerarlo como un verdadero curso sobre los impuestos a la renta, muy útil para preparar la Declaración Anual de la Rentas, y para aprender Impuesto a la Renta.
CAPITULO I
(HISTORIA, ESTRUCTURA, NORMAS GENERALES, DEFINICIONES, FUENTES DE LA RENTA,TERRITORIALIDAD DEL IMPUESTO, INGRESOS NO CONSTITUIVOS DE RENTA)

1. HISTORIA SUMARIA DEL IMPUESTO A LA RENTA

a) Primera expresión legislativa del Impuesto a la Renta en Chile.

La imposición general a la Renta data en Chile del año 1924. En efecto, el 2 de enero de dicho año se promulga la Ley Nº 3.906 que estableció un Impuesto a la Renta dividido en seis categorías.

La Ley Nº 3.906 tuvo suorigen en un proyecto del Ejecutivo enviado al Congreso con fecha 25 de junio de 1919, con la firma de don Juan Luís Sanfuentes y del ministro de Hacienda de la época Luis Claro Solar.

• El proyecto del Ejecutivo consultaba ocho categorías y un Impuesto Complementario, tributo este último que fue rechazado por el Congreso.

De acuerdo con las disposiciones del Título II del cuerpolegal en comento, la tributación que afectaba a las Rentas, dentro de cada una de las categorías en que ellas aparecían distribuidas, era la siguiente:
PRIMERA CATEGORÍA: Rentas de los bienes raíces. Se establecía una tasa del 9% aplicable sobre una Renta Presunta equivalente al 6% del avalúo, permitiéndose una rebaja, a título de gastos, de un 10% en los inmuebles urbanos y del 20% en lospredios rurales.

SEGUNDA CATEGORÍA: Rentas de capitales mobiliarios. La tasa de ésta categoría era del 4,5%, aplicable sobre el monto íntegro de la renta, debiendo el impuesto ser retenido por la persona que efectuara su pago.

TERCERA CATEGORÍA: Rentas de la industria y el comercio. Se consultaban dos tasas, una general del 3,5% y una especial de un 2% para las rentas obtenidas porsociedades cuyos accionistas pagaran el impuesto de segunda categoría. La renta imponible se determinaba deduciendo de los ingresos brutos los gastos y amortizaciones necesarios para producirla. Se eximían del tributo las rentas anuales inferiores a $ 2.400.-

CUARTA CATEGORÍA: Rentas de la explotación minera o metalúrgica. Se contemplaban, asimismo, una tasa general del 5% y una tasa especial del2% para las sociedades cuyos accionistas quedaran afectos al impuesto del 4,5% de la segunda categoría. La base imponible era el producto neto, esto es, el excedente de las entradas brutas sobre los gastos y amortizaciones inherentes a cualquier negocio minero o metalúrgico, consultándose una exención de monto igual a la referida en el número anterior.

Se exoneraban de esta categoría,sometiéndolos sólo a un impuesto a la exportación, al salitre, yodo, ácido bórico y boratos.

QUINTA CATEGORÍA: Sueldos, salarios, pensiones y montepíos. La tasa era del 2% aplicable sobre el monto íntegro de las remuneraciones gravadas, debiendo el impuesto ser retenido por las tesorerías u oficinas públicas y por los gerentes por administradores de las sociedades p empresas pagadoras.

Lasremuneraciones menores de dos mil cuatrocientos pesos al año se eximían de este impuesto.

SEXTA CATEGORÍA: rentas de profesionales y de toda otra ocupación lucrativa no comprendida en las categorías anteriores. Estas rentas se gravaban con una tasa del 2% aplicable sobre los ingresos reales, los que en ningún caso podían ser inferiores a treinta veces el valor de las respectivas patentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto A La Renta
  • Impuesto a la renta
  • Impuesto a la renta
  • impuesto a la renta
  • Impuesto de renta
  • impuesto a la renta
  • impuesto a la renta
  • Impuesto a la renta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS