Impuesto a la renta

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
INTRODUCCION
El impuesto a la renta personal progresivo tiene su origen en el Manifiesto Comunista de Marx y Engels de febrero del año 1848. En su segundo punto, inmediatamente después del que habla de la abolición de la propiedad privada, se establecía la necesidad de un "impuesto personal progresivo". Es la primera vez que se menciona este impuesto en la historia.
La Constitución de losEstados Unidos de América en su artículo Primero, Sección Nueve, Numeral 4, prohíbe la aplicación de impuestos de Capitación ( o cualquier otro de carácter directo y progresivo), y cuando el gobierno federal quiso aplicarlos, la Corte Suprema los declaró inconstitucionales.
El gobierno federal, de Woodrow Wilson sin embargo, provocó la Enmienda Dieciséis que fue ratificada el 3 de febrero de 1913,que lo autorizó a crear el impuesto a la renta progresivo. Hoy los Estados Unidos se encuentran en la tarea de desmontar tal impuesto.
Las Constituciones paraguayas, desde la de 1870 hasta la vigente hoy, han declarado que "la igualdad es la base de la carga pública". La Carta de 1940 repetía el concepto, la de 1967 insistía en lo mismo, la actual, expresa lo mismo, La igualdad, es la base de lacarga pública.
El impuesto a la renta personal progresivo – "quien más gana más paga" no es igual para todos, al contrario, es profundamente desigual. El hecho de ganar más no está castigado por la Constitución y si bien crea una situación de desigualdad entre las personas, no tiene bases en la carga pública – a no ser que se sea funcionario en el Paraguay de hoy – sino en el esfuerzo personal yla aplicación de la inteligencia.
El impuesto a la renta personal es un impuesto que grava los ingresos de la persona y tiene carácter progresivo. según sus propulsores, la fórmula es " quien más gana más paga", y a eso llaman "justicia tributaria".

ANTECEDENTES AL IMPUESTO A LA RENTA EN EL PAIS
El primer intento de impuesto a la renta en el país se produce con la promulgación de la Ley 1239del año 1931, con un alcance limitado al gravar únicamente las rentas de las sociedades comerciales. El gravamen se establecía teniendo en cuenta el capital integrado para aquellas sociedades cuya renta anual no excedía del 6%.
Para las sociedades con rentas superiores al 6% se establecieron escalas variables. Por sucesivas disposiciones legales fueron ampliándose los sujetos de la imposición ala renta, estuvieran o no inscriptos en el Registro Público de Comercio.
Un mayor adelanto en la extensión de este impuesto se produce con el Decreto Ley18190 del año 1943, por el mismo se incluyen las rentas obtenidas por las personas físicas o ideales que se dedican al comercio, la industria, minería y agregándose la explotación pecuniaria. El sistema tenía un carácter progresivo del 6% al 10%.Por la citada disposición legal se crea la Dirección de Impuesto a la Renta, como oficina encargada de la administración del citado impuesto, poniendo en evidencia la importancia asignada al mismo como fuente de ingreso fiscal.
En el año 1948, por medio del Decreto Ley 25168 se amplía el impuesto a la renta incluyendo la proveniente de la fuente Inmobiliaria. Decreto 9240 del 29 de diciembre de1949 fue el impuesto a la renta de mas larga vigencia. El mismo, a través del tiempo y de la evolución del país, ha ido modificándose, ampliándose y sustituyéndose, al punto de ser derogada totalmente al ponerse en vigencia la Ley 248 del año 1971. La aplicación de esta Ley que implantaba un sistema global de impuesto a la Renta personal, fue suspendida en consideración de las diversas situacionesque provocaron su vigencia, especialmente la imposibilidad de su administrador que, daba su gran amplitud, requería la puesta en marcha de un sistema de percepción complejo y de difícil manejo para la estructura fiscal existente.
La Ley de 1171 dictada en el año 1966 establecio criterios presuncionales para la imposición de distintas fuentes de rentas, modificando disposiciones del Decreto Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto A La Renta
  • Impuesto a la renta
  • Impuesto a la renta
  • impuesto a la renta
  • Impuesto de renta
  • impuesto a la renta
  • impuesto a la renta
  • Impuesto a la renta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS