Impuesto a la Renta
Caratula……………………………………………………………………………….1
Índice…………………………………………………………………………………..2
Introducción……………………………………………………………………….3
Marco Teórico………………………………………………………………4-11
Conclusión………………………………………………………………………….12
Bibliografía……………………………………………………………………….13
Anexo………………………………………………………………………………….14
INTRODUCCION
Por medio de esta investigación se pretende dar a conocer los aspectosgenerales que implican la aplicación del Impuesto a la Renta o IRP. Con esto, no solamente las empresas pagarán el impuesto a las ganancias, sino también las personas físicas y las sociedades simples; es decir, nuestro sistema impositivo generaliza la imposición a la renta.
El IRP recaudara poco en sus primeros años de aplicación. Pero, su función principal en el sistema tributario, no está en larecaudación, sino en la formalización de la economía y el cierre del círculo de control tributario, lo que fomentara la igualdad de oportunidades en el mercado y aumentara la recaudación de los demás impuestos.
¿Qué es el Impuesto a la Renta Personal?
Es un impuesto que grava las rentas que generan las Personas Físicas y las Sociedades Simples provenientes de los siguientes ingresos: salarios,sueldos, sobre-sueldos, jornales, horas extras, participaciones, asignaciones, honorarios y demás remuneraciones personales, el 50% de los dividendos, utilidades y/o excedentes distribuidos, venta ocasional de inmuebles, cesión de derechos, ventas de títulos, acciones y cuotas de capital de sociedades, intereses, comisiones o rendimientos de capital y otros ingresos personales por los cuales no se hayatributado otros impuestos a las rentas.
¿Quiénes deben pagar el Impuesto a la Renta Personal (IRP)?
El Impuesto a la Renta Personal lo deben pagar:
Las personas físicas domiciliadas en Paraguay, quienes serán contribuyentes si desde el día en que rija el IRP hasta el 31 de diciembre de 2012, obtengan “ingresos gravados” que superen el rango no incidido (Gs. 198.987.840.- para el primer año envigencia)
Posteriormente, el rango ira disminuyendo en 12 salarios mínimos por cada año de vigencia, hasta llegar a 36 salarios mínimos anuales (año 2019), fecha en la cual, el Impuesto estará en plena vigencia.
Las personas físicas no domiciliadas en el país serán contribuyentes desde la entrada en vigencia del impuesto, sin necesidad de llegar al rango incidido, por los servicios que prestenen el Paraguay.
Las Sociedades Simples, contribuyentes desde la entrada en vigencia del impuesto, sin necesidad de llegar al rango incidido.
¿Cuándo nace la obligación tributaria?
El nacimiento de la obligación tributaria es al cierre del ejercicio fiscal, que coincide con el año civil. Este es un impuesto de carácter anual, por lo que se deben considerar los ingresos y gastos realizados apartir del 1 de enero hasta el 31 de diciembre de cada año.
¿Se debe presentar la Declaración Jurada Patrimonial?
El nuevo IRP no contempla la obligación de presentar los dos tipos de declaraciones juradas establecidas anteriormente:
Declaración Jurada Patrimonial Inicial
Se presentaba una sola vez.
Declaración Jurada Patrimonial Anual
Se presentaba cada año junto con la liquidación del IRP.
Sinembargo, lo más complicado para las personas físicas que obtienen ingresos que no lo pueden declarar por no ser legítimos, que actúan como prestanombres o se valen de los mismos, que no facturan el 100% de sus honorarios, comisiones u otros, que no se inscribieron como contribuyente por alquiler de inmuebles a precios menores a los reales para pagar menos IVA, será justificar de dónde han sacadoel dinero.
Necesidad de justificar de dónde se ha obtenido el dinero.
A partir de la vigencia de la Renta Personal y con mayor intensidad en los siguientes años, las personas físicas, de una u otra manera, deberán justificar de dónde han obtenido sus ingresos y/o la forma en que han incrementado su patrimonio.
Se consideran Servicios Personales Gravados tanto por el IVA como por el IRP los...
Regístrate para leer el documento completo.