impuesto a la renta

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014



Impuesto a la Renta











Módulo: Contabilidad de Costos




Impuesto a la Renta
La Ley sobre Impuesto a la Renta también conocida por su abreviatura de “LIR”, contrario a lo que se cree, en realidad trata sobre un conjunto de Impuestos a la Renta y no de uno solo como muchas veces se piensa cuando se habla de “Impuesto a la Renta”. De ahí, entonces, que paraabordar y comprender el Impuesto a la Renta deben separarse la empresa o sociedad, respecto de su dueño, socio o accionista, según corresponda.
En nuestro país, todas las empresas son contribuyentes del Impuesto a la Renta, quienes como ya señalamos lo pagan en el mes de abril, bajo su propio RUT como contribuyente empresa, recibiendo el nombre de “Impuesto de Primera Categoría” (IDPC), siendo su tasavigente de 20% y que debe calcularse sobre la utilidad de la empresa, como consecuencia del resultado o ganancia obtenida en sus operaciones comerciales, al cual se arriba una vez descontado de los ingresos por ventas y/o servicios del año 2013 los costos, gastos y pérdidas también del año 2013 asociados a su actividad. Este resultado o utilidad así obtenido requiere previamente ser ajustado segúnlo indica la Ley de Renta e instrucciones del Servicio de Impuestos Internos, esto porque las normas tributarias para el pago del Impuesto a la Renta son diferentes en su fondo o contenido a las normas contable-financieras. De ahí, entonces, que la base imponible o monto sobre el cual se aplica el impuesto se conoce como “Renta Líquida Imponible” (RLI) y debe ser siempre positiva para que laempresa pague su Impuesto de Primera Categoría. Esta RLI puede estar conformada por rentas percibidas y/o devengadas. Las rentas percibidas son aquéllas que han ingresado materialmente al patrimonio de la empresa, por ejemplo, cuando ésta ha realizado ventas al contado durante el año 2013, se habla de que las rentas de la empresa se encuentran percibidas. En cambio, si la empresa ha realizado ventas yéstas a la fecha del balance aún siguen apareciendo como pendientes de cobro, se habla de rentas devengadas. Las rentas devengadas suponen un crédito o un derecho para su titular, en este caso, la empresa.
Si la base del impuesto es negativa, entonces, se habla de una Renta Líquida Imponible negativa o Pérdida Tributaria, lo que hace que la empresa suspenda el pago de su Impuesto de PrimeraCategoría y, al mismo tiempo, solicite a través del Formulario 22 la devolución total de los “Pagos Provisionales Mensuales” (PPM) que realizó durante el año 2013. Estos PPM son una especie de adelanto mensual u ahorro obligatorio que realizan las empresas al Fisco a través del Formulario 29 (conocido como Declaración de IVA), a cuenta del Impuesto anual de Primera Categoría, previniéndose con elloque en el mes de abril la obligación por Impuesto a la Renta sea muy alta. En realidad, en el mes de abril las empresas realizan una especie de rendición de cuentas al Fisco, de modo que si el Impuesto anual de Primera Categoría resulta mayor al monto de los PPM realizados durante el año 2013, entonces, pagará al Fisco la diferencia positiva, la cual se cobra debidamente reajustada por IPC. Encambio, si los PPM han resultado mayores al monto del Impuesto de Primera Categoría, la empresa utilizando el Formulario 22 pedirá al Fisco la devolución de esta diferencia a su favor, la cual le será devuelta reajustada también por IPC a partir del mes de mayo de 2014.  
Si la empresa corresponde a un contribuyente que declara su impuesto a la renta a partir de un balance general y contabilidadcompleta, entonces, obligatoriamente, deberá llevar y mantener en el tiempo un libro especial denominado “Fondo de Utilidades Tributarias” (FUT), el cual debe estar timbrado por el SII, y que tiene por función guardar y controlar todas las utilidades tributarias o RLI anuales que han sido obtenidas (incluyendo las pérdidas tributarias o resultados negativos) y los impuestos de Primera Categoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto A La Renta
  • Impuesto a la renta
  • Impuesto a la renta
  • impuesto a la renta
  • Impuesto de renta
  • impuesto a la renta
  • impuesto a la renta
  • Impuesto a la renta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS