Impuesto a las actividades económicas industriales, de servicios o de índole similar

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
1. Marco Legal del Impuesto a las Actividades Económicas Industriales, de Servicios o de Índole Similar:

El impuesto sobre Actividades Económicas de Industria, Comercio, Servicio o de índole similar es un impuesto directo, tipificado en la Ley venezolana, establecido en principio en la norma constitucional, y regido además por los preceptos y características establecidas en la Ley Orgánicadel Poder Público Municipal.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela sanciona su Principio Legal en el articulo N° 179, numeral 2: " Los municipios tendrán los siguientes ingresos: N°2 " Las Tasas por el uso de sus bienes y servicios; las tasas administrativas por licencias y autorizaciones; los impuestos sobre actividades económicas de industria, comercio, servicios, o de índolesimilar, con las limitaciones establecidas en esta Constitución."
La Ley Orgánica del Poder Publico Municipal en su artículo 204 no describe a este impuesto solamente lo menciona, ya que lo establecido en dicho artículo se refiere al hecho imponible de este ingreso tributario.
Dicho impuesto, es atribuido y administrado de forma particular por cada municipio, es decir que es de competencia deestos de acuerdo a cada jurisdicción.
El Impuesto a las actividades económicas es un impuesto que grava los ingresos brutos que se originan de toda actividad económica, de industria, comercio, servicios de índole similar, realizada en forma habitual o eventual en la jurisdicción de un determinado Municipio y que pueda estar sometido a un establecimiento comercial, local, oficina o lugar físicoy cuyo fin sea el lucro.
La Ley del Poder Público Municipal en el artículo 205 establece " Este impuesto es distinto a los tributos que corresponden al Poder Nacional o Estadal sobre la producción o el consumo específico de un bien, o al ejercicio de una actividad en particular y se causará con independencia de éstos. En estos casos, al establecer las alícuotas de su impuesto sobre actividadeseconómicas, los municipios deberán ponderar la incidencia del tributo nacional o estadal en la actividad económica de que se trate. Este impuesto se causa con independencia de los tributos previstos en legislación general o la dictada por la Asamblea Nacional."
El artículo 208 ejusdem establece " A los efectos de este tributo se considera:
Actividad Industrial: Toda acción dirigida a producir,obtener, transformar, ensamblar o perfeccionar uno o varios productos naturales o sometidos previamente a otro proceso preparatorio.
Actividad Comercial: Toda actividad que tenga por objeto la circulación y distribución de productos y bienes, para la obtención de ganancia o lucro y cualesquiera otras actividades derivadas de actos de comercio, distintos a servicios.
Actividad de Servicios:Toda aquélla que comporte, principalmente, prestaciones de hacer, sea que predomine una labor física o la intelectual. Quedan incluidos en este renglón los suministros de agua, electricidad, gas, telecomunicaciones y aseo urbano, entre otros, así como la distribución de billetes de lotería, los bingos, casinos y demás juegos de azar. A los fines de este gravamen sobre actividades económicas no seconsiderarán servicios, los prestados bajo relación de dependencia."
El Código Orgánico Tributario, menciona en su artículo 1 que: " ….las normas de este Código se aplicaran en forma a los tributos de los estados, municipios y demás entes de la división político territorial. El poder tributario de los estados y municipios para la creación, modificación, supresión o recaudación de los tributosque la Constitución y las leyes le atribuyan, incluyendo el establecimiento de exenciones, exoneraciones, beneficios y demás incentivos fiscales., será ejercido por dichos entes dentro del marco de la competencia y autonomía que le son otorgadas, de conformidad con la Constitución y las leyes dictadas en su ejecución"
La Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos establece que: …." Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS