Impuesto a las ganancias
Quedan sujetos a este gravamen:
- Residentes sobre su ganancia en el país y en el exterior. (Créditos por impuestos análogos)
- No residentes sobre sus ganancias en el país.
- Sucesiones indivisas
Articulo 2 – CONCEPTO DE GANANCIA IMPONIBLE
Son ganancias:
- Los rendimientos periódicos que impliquen permanencia de la fuente que los producey su habilitación. ( Teoría de la Fuente)
- Los rendimientos obtenidos por sociedades, empresas unipersonales y los incluidos en el art. 69 y profesiones liberales que se complementan con una actividad económica. (Teoría del Balance)
- Venta de cosas muebles amortizables, cuando se utiliza para la obtención de rentas.
- Incremento patrimonial no justificado.
Teoría del Balance: Parapersonas físicas es el incremento patrimonial más el consumo.
Para personas jurídicas es el incremento patrimonial.
Esta teoría incluye tanto rentas permanentes como transitorias.
Articulo 114 DR: Cancelación de créditos con bienes. Cuando vendo esos bienes que me entregaron para
cancelar un crédito (dentro de los 2 años) y obtengo ganancia esgravada.
No cumple con el principio de Legalidad, por ser un articulo del DR y no de la ley.
Articulo 3 – CONCEPTO DE ENAJENACIÓN
Todo acto que transmita el dominio de un bien a titulo oneroso. La expropiación es exenta. Para inmuebles nace el hecho económico con la posesión mediando boleto compraventa.
Articulo 4 – BIENES RECIBIDOS POR HERENCIA, LEGADO O DONACIÓNSe considera como valor de adquisición el valor impositivo que los bienes tuvieran para su antecesor a la fecha de ingreso al patrimonio de los herederos o legatarios.
Fecha de ingreso: Para donaciones la fecha de escritura pública.
Para herencia la fecha de declaratoria de herederos.
Articulo 5 – GANANCIAS DE FUENTE ARGENTINA
Son ganancias de fuente argentina las que provienen debienes situados, colocados o utilizados económicamente en el país.
Hechos producidos dentro de la república. Sin tener en cuenta datos del titular.
Articulo 6 – CREDITOS GARANTIZADOS CON DERECHOS REALES
Son considerados de fuente argentina, si los créditos están constituidos sobre los bienes ubicados en el territorio nacional.
Articulo 7 – INTERESES DE DEBENTURES
Los intereses dedebentures se consideran de fuente argentina cuando la entidad emisora este constituida o radicada en el país.
Articulo 8 – EXPORTACION E IMPORTACION
- La ganancia de la exportación de bienes argentinos es de fuente argentina. La ganancia neta se calcula restando del precio de venta el costo, todos los gastos de exportación y seguros.
- La ganancia de la importación es de fuente extranjera.Exportación = SUBFACTURACION, cuando el precio es menor que el precio mayorista vigente en el
lugar de destino, se tomará este ultimo.
Importación = SOBREFACTURACION, cuando el precio es mayor que el precio mayorista vigente en el
lugar de origen, elsobreprecio será ganancia de fuente
argentina.
Articulo 9 – TRANSPORTE INTERNACIONAL
Presunción, no se admite prueba en contrario que compañías no constituidas en el país obtienen ganancias de fuente argentina.
TRANSPORTES PASAJES Y CARGAS: 10% del importe bruto.
CONTENEDORES: 20% de los ingresos brutos
FLETAMENTOS: 10% de lassumas pagadas a armadores extranjeros. ( empresas constituidas en el país)
Articulo 10 – AGENCIAS DE NOTICIAS INTERNACIONALES
AGENCIAS: 10% de la retribución bruta, tengan o no agencias en el país.
Articulo 11 – OPERACIONES DE SEGURO O REASEGURO
Presunción, no se admite prueba en contrario.
SEGUROS O REASEGUROS: 10% del importe de las primas cedidas neto de anulaciones.
Articulo 13...
Regístrate para leer el documento completo.